Portal de los Tunjos, una urbanización de progreso

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Un clima agradable, un sector tranquilo y una comunidad solidaria son los aspectos resaltados por los residentes de esta zona. De acuerdo con sus testimonios, este es uno de los lugares más tranquilos para vivir en Ibagué.

Privilegiada con zonas verdes, escenarios deportivos, piscina y un ambiente natural se ubica, en un extremo de la comuna Nueve, la urbanización Portal de los Tunjos, que, a pesar de sus pocos años de fundación, se destaca por su progreso en infraestructura y por la calidad de gente que la habita.  

“La historia de la urbanización comenzó en 2000. Inicialmente se edificaron los apartamentos y en 2005 las casas de interés social. Recibimos un subsidio a través de las cajas de compensación familiar.


“En el proceso de expansión de la urbanización tuvimos algunos tropiezos, por ejemplo la constructora nos dejó una piscina, pero inicialmente ellos no le dejaron kiosco ni baño; entonces la comunidad pidió a los encargados de la obra que hicieran estos arreglos y accedieron, por eso hoy contamos con esto”, indicó Henry Carbonel, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal.


En la actualidad, la urbanización cuenta con una población de 700 personas, clasificadas en el estrato Dos. En lo que respecta a la convivencia y al ambiente que se vive en Portal de los Tunjos, el Presidente de la JAC, Fabio Alberto Rodríguez Castro, comentó que lo más bonito de su sector es el espíritu de unión y de solidaridad que caracteriza a sus vecinos.


“Quienes vivimos aquí luchamos por el bienestar de todos. Nosotros somos privilegiados, pues son muy pocas las urbanizaciones que tienen acceso a piscina, a zonas arborizadas y a parques infantiles.


“En este sector procuramos hacer, cada diciembre, las novenas de aguinaldos. Aquí se vive de una forma muy bonita la Navidad”, expresó el Presidente de la JAC.


Peticiones
Dentro de los aspectos por mejorar, los residentes solicitaron a las autoridades que exijan a los propietarios de los lotes baldíos el encerramiento de los mismos, ya que estos se han convertido en  focos de contaminación.


También pidieron que se restrinja el estacionamiento de carros de carga pesada en la vía de acceso hacia la urbanización.


“Hemos llamado a las autoridades y enviado oficios a la Alcaldía para que expidan una norma que obligue a encerrar estos lotes desocupados, que sólo nos están trayendo problemas.


“Otra cosa que nos tiene molestos es que las ‘mulas’ están dañando el pavimento, porque se parquean en la vía principal y en la de acceso a la urbanización. La Policía de Tránsito no debería permitir esto, porque el asfalto no tiene capacidad para tanto peso”, manifestó  Castro.


El alcantarillado  es otra de la necesidades que tiene esta comunidad, pues, de acuerdo con sus testimonios, cada vez que llueve el sistema de rebosa, porque, al parecer, no cuenta con la capacidad para recibir las aguas lluvias.


“Los tubos son muy pequeños y no resisten la cantidad de agua que baja por ellos cuando llueve. El Ibal sabe de esta problemáticas, pues ellos han hecho estudios, pero hasta el momento no han hecho nada. Lo que más nos preocupa de esta situación es que cuando empiece a funcionar el Tecnoparque este inconveniente de aguas va a aumentar”, concluyó.


Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios