Arranca campaña para recoger heces caninas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
¿Tu mascota recoge el excremento? Es el nombre de la campaña que viene liderando la fundación Los Animales Si Importan, Lasi, en conjunto con la Secretaría de Salud municipal, con el fin de generar conciencia en los ciudadanos sobre la contaminación ambiental causada por las heces de las mascotas cuando las dejan en lugares públicos.

“Es importante conscientizar a la gente de que cuando saca sus mascotas a la calle, a los parques o sitios retirados, recojan el excremento porque esto hace parte de la salud de los seres humanos.

“Para ello estamos socializando el comparendo ambiental que salió el 21 de diciembre de 2008, pero la gente aun lo desconoce”, dijo Adriana Garzón de la fundación Lasi.

Así mismo, Garzón explicó que se le está enseñando a los dueños de los vehículos de tracción animal a que utilicen pañales para los caballos, “puesto que muchos de ellos no le ponen el pañal al caballo y dejan los excrementos por donde pasan”.

La sanción
Según la defensora de animales, el comparendo ambiental siempre lo debe hacer la autoridad policial.

“También estamos conscientizando a la Policía para que nos colabore porque muchas veces ven a la persona que saca a la mascota y que está dejando las heces y no le dicen nada; a los infractores se les da una hojita donde se les indica que deben comparecer, ya sea en la inspección ambiental o en cualquier inspección de Policía.

“En ese comparendo educativo -no es económico- el inspector respectivo establece la labor que debe desempeñar el dueño de la mascota”, afirmó Garzón.

Y agregó que la tarea no ha sido fácil dado que algunos amos se declaran molestos con la campaña.

“Con los voluntarios de la Fundación hemos salido a la calle y nos hemos encontrado con gente que es grosera, se nos han puesto furiosos porque les entregamos el volante y la bolsita; hay quienes no la reciben porque dicen que no necesitan de eso”.

Las críticas
La directora de la Fundación Lasi, refirió que su labor en defensa de los animales ha sido criticada por algunas personas.
“La gente a veces ve que uno trabaja por el bienestar animal y le dicen a uno 'ustedes se preocupan por animales en lugar de hacerlo por niños y el adulto mayor'.

“No entienden que al preocuparnos por el bienestar de los animales, al mismo tiempo lo hacemos por los seres humanos, porque los estamos enseñando a evitar las enfermedades.

“Hemos visto a varios dueños con las bolsitas; en centros comerciales también pegamos afiches, la gente está aceptando la campaña.

“Nos preocupa es que están envenenando a los animales, por ejemplo en La Pola. Si el vecino saca la mascota y si siempre se le ensucia al frente de otra casa eso molesta y terminan es eliminando al animalito”.

Animales en la ciclovía
Recientemente el gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, anunció que estarían prohibidas las mascotas en la ciclovía, frente a lo cual Adriana Garzón de la Fundación Lasi dijo que “lo invité a que le de la oportunidad a las mascotas, que no les quite ese derecho porque también los tienen y hacen parte de la familia.

“Nos comprometemos como fundación de protección animal a salir a la ciclovía con nuestro equipo de trabajo a enseñarle a la gente a regalar bolsitas, para que la gente recoja los excrementos y entiendan además que los animales peligrosos deben llevar su bozal”.

Dato
El fecalismo canino al aire libre es un factor de riesgos para numerosas enfermedades. Los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos en la calle.

En síntesis
El comparendo ambiental es una herramienta que busca generar consciencia entre los ciudadanos para garantizar la salud, evitando la contaminación ambiental de la deposición de heces de las mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados sin control alguno.

Credito
Doris Rojas

Comentarios