Presupuesto de Alcaldía estuvo congelado dos semanas

Un banderazo de partida tiene ahora la vinculación de personal asesor, que usualmente es contratado para el apoyo y funcionamiento de las secretarías del Municipio.

El Gobierno local demoró más de dos semanas en liquidar los gastos de la Administración anterior, lo que mantuvo el presupuesto actual congelado. La situación atrasó la gestión del Municipio por no tener disponibilidad de dinero para inversión.

No era posible contratar personal profesional externo que apoyara los procesos de arranque de la nueva alcaldía, desde el inicio de este periodo.


El secretario de hacienda Municipal, Oswaldo Mestre, explicó que el lunes en la noche finiquitaron el cierre de la vigencia 2011.


“Ya se había adelantado la parte de los egresos, pero por problemas técnicos en el nuevo software (ver recuadro), quedaba pendiente el cierre con cargo a los ingresos, que se hizo la noche del lunes”, afirmó.

El funcionario precisó que los cierres preliminares de los asuntos pendientes los tenían listos desde el pasado jueves, pero dilataron su validación, para dar tiempo de que el programa informático estuviera ajustado.

Mestre explicó que quería curarse en salud y evitar algún tipo de error. Estos podrían traer graves consecuencias, por traducirse en inconsistencias en el manejo del presupuesto municipal.


Listo para gastar
El funcionario dijo que ya no hay necesidad de darle más largas a la ejecución del dinero, que pude iniciar esta misma semana.

“A cada una de las dependencias se le va a informar de la disponibilidad presupuestal existente y desde hoy (ayer) todo quedó arreglado”, anotó.


EL NUEVO DÍA conoció que despachos como la secretaría jurídica estaban a la espera de contratar personal externo, por ejemplo, para asignar a los procesos judiciales.

También, se mantenían frenados los trabajos de reparcheo, que debe adelantar constantemente la Secretaría de Infraestructura en toda la ciudad.

Inconvenientes con programa
Oswaldo Mestre comentó que los atrasos el cierre del presupuesto de 2011, se dieron porque las finanzas del Municipio eran manejadas bajo un programa de computador confiable pero antiguo, y la anterior administración de Jesús María Botero contrató a una empresa para que introdujera un nuevo programa.

“Se ha venido implementando con éxito en algunas áreas, pero todavía presentaba traumatismo en tesorería y presupuesto. Entonces decidimos no aventurarnos a emplear un sistema con problemas, hasta que no quedaran solventados los mismos y quedara demostrada la validez de este”, acotó.


LA CIFRA
304 mil millones de pesos es el presupuesto aprobado por el Concejo y disponible en la Alcaldía para la vigencia 2012.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios