La Alcaldía revisará dentro de 10 días si vuelve a imponer la medida contra el parrillero hombre en moto.
La decisión la postergó, a la espera de que la Policía entregue el informe sobre la operatividad en la ciudad y el análisis de este primer mes del año, en que está levantada la prohibición.
El alcalde Luis H. Rodríguez sostuvo una reunión ayer con las autoridades judiciales y de Policía.
Si bien el Municipio había anunciado que asumiría una postura frente al tema luego del encuentro, este fue únicamente para la presentación al Alcalde de las diferentes fuerzas que manejan el orden público.
Al finalizar la reunión, el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Fernando Murillo, dijo que explicaron al Gobierno local cuál es la percepción de la situación en la ciudad.
Señaló que todos los temas quedaron pendientes para el próximo consejo de seguridad pues el de ayer fue un acto “protocolario”.
“Estamos esperando que tengamos unos días más de esta año, creo que a finales de mes haremos el análisis para decirle a la comunidad si hay necesidad de la restricción”, anotó.
Seguridad
Al preguntársele al Comandante si la seguridad aumentó en Ibagué, contestó que la percepción ha mejorado desde la llegada de la Policía Metropolitana.
“Lo digo porque lo escucho en los diferentes barrios y comunas de la ciudad y agremiaciones. Mirando el tema estadístico sobre niveles de delincuencia, también podemos dar un parte de tranquilidad”, dijo.
Murillo aceptó que lo anterior no quiere decir que la delincuencia se hubiera acabado en Ibagué, pero sí que la Policía actúa de manera oportuna, existiendo hechos que aún investigan para esclarecerlos.
Hay un aumento en los homicidios, indicando el comandante que en comparación con el año anterior, el Municipio pasó de seis casos a 10.
“Desafortunadamente, según el análisis que hacemos obedece más a un tema de intolerancia y de riñas con armas blancas”, finalizó.
Armas no legales
La segunda medida que analiza el Alcalde y de la que se pronunciará en el próximo consejo de seguridad es la restricción al porte de armas con salvoconducto. No obstante, el coronel Fernando Murillo entregó datos sobre el asunto, que llevarían a creer innecesaria la prohibición, asegurando que para Ibagué “no es una amenaza” el tema de las armas. Por ejemplo, dijo que las estadísticas del año anterior demuestran que los delitos que se cometieron, en un gran porcentaje, corresponden a hechos con pistolas ilegales.
Sin oficinas de alquiler
Murillo negó totalmente que existan oficinas de préstamo de armas, como las que fueron denunciadas en Bogotá. “Le digo a la comunidad y los medios de comunicación que lo que tenemos y genera preocupación es una delincuencias común; no hay alquiler de armas, ni menos armas de largo alcance en las calles; son puras armas “hechizas”, cortas y en un menor número”, expresó.
Comentarios