'Zorreros' temen por su futuro

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Congreso de la República en octubre de 2010 aprobó un estatuto de
protección de animales con el fin de apoyar el decreto 1666 del 12 de mayo de 2010, que ordenaba la sustitución de los vehículos en el ámbito nacional.

Temerosos se encuentran los propietarios de las carretas tiradas por caballos, conocidas popularmente como 'zorras'.

La preocupación radica en que el decreto 1666 del 12 de mayo de 2010, ordena la sustitución de los vehículos de tracción animal.

Sin embargo, esta ley fue prorrogada por un año más; es decir que no aplicaría este año, sino que entraría en vigencia en enero del 2013.

Los afectados
Algunos de los “zorreros” consultados respondieron que se resisten a abandonar esta forma de vida, porque de ella depende su sustento diario.

Según manifestaron las carretas son el medio de subsistencia de sus familias.    

Así mismo indicaron que ven, en la restricción del uso de estos vehículos, un peligro para su futuro ya que no conocen otra forma de ganarse la vida.

“Todo el mundo nos dice que nos van a sacar, que sólo podemos trabajar hasta el 31 de este mes, pero las autoridades aún no nos explican nada.

“Estamos esperando que la Alcaldía se pronuncie y que nos plantee soluciones.

“Mis compañeros y yo estamos en la incertidumbre, pues la mayoría llevamos más de 30 años en este oficio y es complicado que después de tanto tiempo, vengan a decirnos que no podemos trabajar”, indicó Alberto Rincón Ávila, fiscal del Sindicato de Carretilleros de Ibagué.

Salvador Cárdenas, por su parte, indicó que el Gobierno les ha manifestado el cambio de animales por motos, pero según el hombre esta medida no sería  viable porque la mayoría de sus compañeros superan los 50 años de edad.

“El Gobierno habla de comprar unas motos, pero esto sería muy costoso y nosotros no estamos para esos gastos”.

La Alcaldía
El secretario de Gobierno, Jhon Ésper Toledo respondió frente a las inquietudes de los carretilleros, que tras la prórroga del decreto 1666, el Gobierno nacional extendió por un año más el proceso de reconversión.

“El decreto tuvo que prorrogarse, porque el Gobierno nacional no implementó lo pertinente para los recursos de reconversión.

“Es decir que a estas personas se les debe apoyar con la gestión de créditos para financiar otras actividades como la creación de un negocio, de un proyecto productivo o de un carro-moto.

“Por ahora estas personas pueden estar tranquilas, teniendo en cuenta que el decreto aplicará en enero del próximo año”, puntualizó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios