Modificaciones radicales en el eje de desplazamiento de varias vías prepara la actual alcaldía de Luis H. Rodríguez.
La administración anterior, desde 2009, lanzó globos de prueba sobre la intención de cambiar el sentido de las carreras Primera y Segunda.
Si bien aseguró en su momento que los tiempos de desplazamiento mejorarían (ver recuadro), no implementó la idea.
Ahora, el nuevo secretario de Tránsito, Pedro Julián Gómez Higuera, anunció su intención de concretar la actuación, pero además incluirá otras vías.
“El tema lo vamos a retomar, porque esas transformaciones en sentidos viales traen cosas buenas”, afirmó.
El funcionario aseguró que no tomarán las decisiones a la ligera, y evaluarán de manera técnica los cambios.
Explicó que hay procesos que pueden medir a partir de simulaciones en medios informáticos, y así saber con certeza los efectos.
“No es solamente el par vial de las carreras Primera y Segunda los que se están pensando. Hay otros en el plan de movilidad, como el de las calles 10 y 11 y la carrera Cuarta Estadio”, indicó.
Medidas no inmediatas
El Secretario aclaró que las acciones no las podrán tomar de manera inmediata.
Primero, dijo, debe la Alcaldía solucionar los problemas que pudiera presentar la carpeta asfáltica de los tramos afectados.
“Seguramente, cuando se haga el cambio deberemos reubicar los postes, semáforos y fortalecer la señalización y demarcación, además de necesitarse un proceso de socialización”, finalizó.
EN SÍNTESIS
La Alcaldía anterior justificó el retraso en la aplicación de la medida sobre las carreras Primera y Segunda, en la necesidad de adecuaciones. Por ejemplo, a la altura de la 19 con Primera, hay un separador que tiene un radio de giro subiendo hacia la derecha entrando a la Primera, y debe quedar bajando hacia la derecha. El separador debe ser también intervenido, ya que si la vía queda bajando se deberá tomar el carril izquierdo y cuando se llega a la calle 19, el radio de giro se invierte, según lo expuso la Secretaría de Tránsito en 2011. Además, hay elementos como hidrantes y postes de energía que sería obligatorio retirar y todas las adecuaciones deberá ejecutarlas la Secretaría de Infraestructura.
Conflictos viales
La Alcaldía en su momento justificó la idea del cambio de sentido vial en que los vehículos que van subiendo por la avenida Ferrocarril para llegar a la Alcaldía se encuentran con siete conflictos de tráfico; si toman por la Primera se encuentran con cuatro, pero si se habilitara la Segunda subiendo los problemas se reducirían a cero, además de que la Segunda tendrá un recorrido recto, y podrán pasar los conductores de manera más efectiva a barrios como El Libertador.
Según el Municipio, los vehículos que vienen de dicho sector, al bajar para tomar la avenida Ferrocarril se encuentran con cuatro conflictos; pero dejando la Primera bajando, no existiría ninguno y se abriría un paso directo por la ciudad.
La cifra
100 días de plazo tiene la Secretaría de Tránsito para tomar la decisión sobre los cambios en los sentidos viales de la ciudad.
Comentarios