A contrarreloj Interaseo tramita alza en tarifas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería de Ibagué entró a ser parte del proceso para buscar que los usuarios ibaguereños no salgan lesionados.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, aceptó una nueva petición de Interaseo para subir las tarifas del servicio en Ibagué.

A finales de 2011, la Personería pudo frenar el alza, alegando un vicio de trámite, pero la empresa revivió el proceso ante el ente nacional, en tiempo récord.


"De verdad que fue algo bien acelerado. Nosotros a comienzos de diciembre logramos la nulidad del trámite administrativo para la solicitud de Interaseo, pero a los ocho días, se ordenó una inspección judicial en el relleno sanitario La Miel”, afirmó el personero Isaac Vargas.


Al órgano del Ministerio Público en ese momento le otorgaron tres días para prepararse, lo cual, señaló, es un término “demasiado corto”.


“Nos parece un andar muy rápido y estamos respondiendo”, afirmó.


Agregó que intenta defender los intereses de la ciudad, pero aceptó que hay unos valores y costos en que ha incurrido Interaseo durante la operación del relleno sanitario.


“Estamos demostrando que no es justo que la tarifa aumente. Ya tenemos listos los alegatos para responder”, dijo.


Recurso

La Personería tiene hasta finales del mes en curso, para interponer un recurso contra la petición de Interaseo.

Entre los mayores costos que la firma pide que le sean reconocidos está el dimensionamiento y la configuración de las vías de acceso al relleno (ver recuadro).


El desgaste del acceso, para la Personería, no es generado por factores externos, sino por el mismo uso que hacen de este los camiones recolectores.


Así mismo, el tratamiento de lixiviados del relleno sería una parte integral de la operación del botadero y por tanto no podría ser recargado su costo a los usuarios.


Esta semana que inicia, la CRA estaría definiendo el permiso para el ajuste de las tarifas, que de darse, en  un corto tiempo estaría reflejándose en las facturas.


“Interaseo alude que invirtió para el manejo del relleno, pero en nuestro criterio eso hacía parte integral de la operación y eso es lo que intentamos demostrar a la CRA”, concluyó Isaac Vargas.


Los otros costos
Interaseo en el documento que presentó a la CRA argumenta que a partir de la entrada en vigencia de la resolución 351 de 2005, la empresa encontró que la metodología tarifaria “no se ajusta de manera adecuada a las situaciones reales” de la prestación del servicio, debido a ciertas condiciones del sitio. “Puntualmente se presentan particularidades que inciden en los costos asociados a las etapas de construcción, operación, clausura, post clausura del relleno, las cuales deberán ser consideradas, reconocidos por la regulación particular a efectos de hacer viable, sostenible la prestación del servicio de disposición final de residuos”, señala la empresa.

Con base en lo anterior, pide un ajuste de las tarifas “por la vía del mutuo acuerdo”. Entre los mayores costos que cobra Interaseo figura además la adecuación de la vía de acceso al botadero. Es de 5.3 kilómetros de largo y 6.4 metros de ancho, y según la firma no cuenta con manejo de aguas lluvias y está en mal estado, lo cual fue verificado por Infibagué.


Los mayores costos en el tratamiento de lixiviados son otro punto que argumenta Interaseo, pero la Personería alega que esto era una condición imprescindible para poder prestar el servicio.


EN SÍNTESIS
La operación del relleno sanitario La Miel se dio en medio de unas condiciones especiales. Infibagué había firmado el contrato 042 en el año 2000 con Interaseo, basado en el régimen privado, que imponía a la empresa no sólo la recolección de residuos sólidos, sino también la creación de una solución para la disposición final de los desechos.

Sin embargo, la Alcaldía le entregó la operación del relleno sanitario La Miel a Interaseo S.A, una persona jurídica totalmente distinta a la que figuraba en el contrato 042, Interaseo del Sur. Este hecho llevó a que hoy, en plena liquidación del contrato 042, no entre como asunto en discusión la devolución del botadero a la ciudad, cuyo predio era para soluciones de vivienda de desterrados. Lo anterior, genera varias interrogantes. Por ejemplo, por qué Interaseo S.A alega un desequilibrio económico en la operación del relleno sanitario La Miel, cuando esta empresa lo usufructúa fuera del contrato 042.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

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