Caritas tristes reflejan los 157 niños del jardín Rayito de Sol, que se beneficiaban con el programa 'Plan de Atención Integral de Primera Infancia', el cual fue suspendido por el Ministerio de Educación.
Los padres de familia visiblemente angustiados expresaron que su situación económica es precaria, lo que dificulta la solvencia de los gastos educativos y alimentarios de sus hijos; quienes en su mayoría presentan problemas de desnutrición.
El caso
El proyecto se inició en el 2010 cuando el Ministerio de Educación ofertó una licitación pública para entregarle a particulares u operadores, la administración de jardines, mediante el cual se atendiera a la población entre los tres y cinco años de edad.
Para el caso de Ibagué, la Secretaría de Educación de la ciudad servía como ente interventor de vigilancia, pero el Gobierno nacional era el responsable de elegir los operadores y de girar los recursos para el sostenimiento del programa.
Según Guillermo Gallego, padre de familia y líder de este proceso, durante los dos años de ejecución del proyecto tuvieron algunos inconvenientes, pero nunca se imaginaron que sería paralizado por falta de recursos.
De igual forma, el hombre comentó que la operadora del programa les anunció que por incumplimiento del Estado se cancelaba el servicio, hecho que generó molestia en la comunidad pues el proceso de matrículas había culminado.
“La preocupación es generalizada, puesto que este servicio es completo. Acá los niños ingresan a las 8:00 de la mañana y reciben desayuno, refrigerios y almuerzo. En eso son muy responsables, ya que el Bienestar Familiar permanece atento en lo que respecta a la nutrición.
“La mayoría de personas que tienen a sus hijos en este jardín, presentan problemas de desplazamiento y pobreza extrema.
“Nuestro principal temor frente a la suspensión del proyecto es que los niños beneficiados afrontan problemas de crecimiento y bajo peso, pues en muchos casos lo que comen aquí es el único alimento que reciben.
“Para la comunidad es lamentable que no nos hayan avisado estos inconvenientes, pues los pequeños se matricularon y de un momento para otro nos dieron la noticia”.
El clamor
Cielo Constanza Espinosa es madre cabeza de familia y al igual que el resto de padres manifestó su preocupación por el cese de actividades en el jardín Rayito de Sol.
La mujer no tiene como pagarle una guardería o institución privada a su pequeña, quien también tiene problemas de nutrición.
“Pagar en un colegio o en una institución donde eduquen y alimenten los niños es muy caro.
“Yo soy madre cabeza de familia y mi situación es difícil. Mi hija tiene problemas de nutrición, pues estaba muy delgada y los meses que estuvo aquí, el año pasado, pudo subir de peso”.
María Carolina Gómez, otra de las madres afectadas resaltó la calidad de las instalaciones que tiene la sede del jardín, a pesar de que allí sólo estudian niños de escasos recursos.
“Para nosotros es un privilegio que nuestros hijos tengan acceso a piscina, alimentación, salones bien dotados y maestros bien capacitados, pues todas las personas que nos beneficiamos de este programas veníamos de lejos y no tenemos cómo pagar en otra parte”.
A estos testimonios se sumó la voz de Ángela Camargo, quien pidió intervención por parte de la Alcaldía.
”Ojalá la Administración Municipal nos ayude, pues en mi caso vengo desde Modelia, porque esta es la única institución donde aparte de educarlos, los alimenta muy bien.
“No es justo que los más pobres se queden sin acceso a la educación”.
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
Frente a la problemática planteada Enrique Váquiro, secretario de Educación, respondió que la responsabilidad de continuar o suspender el programa recae directamente sobre el Ministerio de Educación y el Bienestar Familiar, porque las dos entidades son las encargadas de elegir los operarios y enviar los recursos.
“Desde el 2010, año en que empezó el servicio ha estado centralizado, es decir que lo maneja directamente el Ministerio de Educación.
“Estos seleccionaron y firmaron los contratos con los operadores. Así mismo, determinaron las minutas y establecieron los servicios que se les ofrecerían a los niños.
“Lo que está pasando en este momento con los pequeños de Rayito de Sol es que el Gobierno nacional y el Bienestar están evaluando la estrategia del 'Plan de Atención Integral de Primera Infancia' para saber si continúan con el proceso o por el contrario emplean otra estrategia denominada de 'Cero a Siempre', concluyó el funcionario.
Comentarios