Reubicación inmediata requieren 176 familias del cañón del Combeima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según un estudio realizado, 176 viviendas requieren ser reubicadas en el cañón del Combeima de manera inmediata, y entre las estructuras se encuentra la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, de Villarrestrepo, la cual actualmente está cerrada.

La investigación hecha por el consorcio Geotec Group, realizado hace dos años en los seis centros poblados del cañón del Combeima determinó que varias construcciones se encuentran en zona de alto riesgo y 176 edificaciones en riesgo no mitigable.

La condición de un área de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos tiene restringida la posibilidad de urbanizarse y debe considerarse un suelo de protección por la amenaza que representa para la comunidad, es así que la Administración municipal debe emprender las acciones de reubicación de la población.

Además la comunidad reclama su institución educativa donde asistían niños de 26 veredas, pero al estar cerrado deben ser trasladados a diferentes colegios de la zona, lo cual consideran los padres de familia es un riesgo para los menores.

Según el secretario de Educación, Diego Guzmán, 500 estudiantes de secundaria se encuentran estudiando en Chapetón y 400 niños de primaria en diferentes instituciones a lo largo y ancho del cañón del Combeima.

La institución abandonada contaba con laboratorios de física y química, y salas de sistemas que eran consideradas de las mejores en el sector rural. Por ello la comunidad pide que se traslade la institución a otra zona cercana que sea apropiada y que no represente amenazas a los estudiantes.

La concejal Luz Nelly Arbeláez, hizo el llamado a la Administración municipal para que inicie el proceso de reubicación tanto de la institución como de las viviendas dentro del mismo entorno social del cañón del Combeima y para que no se altere las labores que realizan las familias en la zona.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios