Señala el texto de la demanda que la resolución 3057 es ilegal, pues aparentemente fueron violados varios preceptos legales que son competencia exclusiva de los municipios o de los entes territoriales.
Como ejemplo cita que Cortolima está exigiendo estudios de fauna y flora, entre otros, cuando la norma nacional delega dichas funciones a entes especializados como el Instituto Von Humbolt.
Ciro critica la no incorporación en la resolución 3057 del decreto nacional 1478 del 12 de julio de 2013, y que modifica parcialmente el decreto 2181 de 2006 para la reglamentación de los planes parciales y unidades de planificación rural.
En el texto de la tutela, Ciro solicita a Cortolima, realizar talleres de concertación y socialización con los municipios ‘Determinantes y asuntos ambientales a considerar en los planes de ordenamiento territorial’.
Es de resaltar que mediante la comunicación 938 del 23 de enero de 2014, Ciro Basto solicita a Cortolima revocar de manera directa el acto administrativo.
El Ministerio de Medio Ambiente sugirió en respuesta elevada por Ciro Basto, que en caso de que una autoridad ambiental contrarié las normas generales de carácter superior, podría ser demandado el acto ante el contencioso administrativo.
Comentarios