Ibagué registró 39 casos de suicidio en lo corrido del 2018

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud municipal, Jhoanna Barbosa, entregó las cifras sobre casos de suicidios presentados en 2018, cifra que igualó el mismo periodo de 2017.

La jefe de cartera de salud en Ibagué, Jhoanna Barbosa, indicó que el balance de suicidios en la ciudad fue de 39 personas, hechos fatales que en su mayoría habrían sido cometidos por personas de género masculino.

Según Barbosa, la mayoría de estas situaciones se presentaron en personas de 20 a 26 años, sin embargo, uno de los hechos más preocupantes es la cifra de intentos de suicidio, cuyo número supera los 400 casos, hecho que pone en alerta a la Secretaría sobre los problemas de salud mental de los ibaguereños, por lo que espera continuar programas destinados a la prevención de estas conductas.

“Es preocupante el aumento creciente y notorio de los intentos de suicidio; desde septiembre se inició con la implementación del programa de gestión del riesgo psicosocial para la problemática de intento y suicidio consumado, este programa tiene una base de atención primaria en salud de tipo comunitario; la Secretaria de Salud da prioridad a los programas prioritarios de salud mental”, sostuvo Barbosa.

Como una de las estrategias implementadas, dicha Secretaría realizará el trabajo desde la comunidad, por lo que espera llegar a las 13 comunas del municipio con profesionales de la salud capacitados en atender este tipo de situaciones.

“Se va a continuar con el programa en las 13 comunas, cada una de estas tiene asignado un psicólogo que va a trabajar con los psicorientadores de las instituciones educativas y por ende con la unidad de salud de Ibagué que este año habilitará dos consultorios de psicología”, indicó la funcionaria.

Sobre las causas, Barbosa señaló que son los problemas amorosos y económicos los que más llevan a la comunidad a cometer estas acciones.

“Las principales causas en el proceso de caracterización desde lo cualitativo y lo cuantitativo son los problemas para afrontar situaciones amorosas, sobre todo problemas de pareja en la juventud, una segunda causa fueron los problemas económicos.

“El suicidio es el síntoma de una problemática social, la solución está desde los padres, la familia y las redes de apoyo que hayan en la comunidad, realmente esto es una cosa que no solo le compete a la Secretaría de Salud”, agregó Barbosa.

 

Dato

Según la Secresalud, durante 2018 las personas mayores de edad, entre los 20 y los 26 años, son las que más incurren en esta afectación, siendo el 84% de género masculino.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios