Tolima tiene las temperaturas más altas del país

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en varios municipios del departamento del Tolima se han venido registrando los mayores valores de temperatura máxima durante los primeros días de enero y, por tanto, los de mayor probabilidad a que se mantengan.

Esta elevación de los termómetros con temperaturas cercanas a los 40 grados se han registrado en Natagaima (39,0), Flandes (38,2), Armero (38,0), Ambalema (37.8), Guamo (37,4), Prado (37,0), Espinal (35,4) y Ataco (35,0).

Valledupar y Bosconia, en Cesar; Montería, en Córdoba; Corozal, en Sucre; Manaure, en La Guajira; Barrancabermeja y Capitanejo, en Santander; Puerto Salgar, en Cundinamarca; Cali y Buga, en el Valle del Cauca, según el Ideam, también han registrado en los últimos días temperaturas iguales o superiores a 35 grados.

La entidad llamó la atención sobre la alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal que se podrían registrar en estas poblaciones, al igual que en 25 de los 32 departamentos del país que se encuentran en alerta roja, entre ellos el Tolima.

 

Radiación ultravioleta

El Ideam también hizo un llamado a la población a protegerse de la exposición directa a los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, ha incrementado la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel. Recomienda el instituto aplicar bloqueadores solares y usar ropa y lentes protectores.

El instituto explicó además, que los máximos niveles de radiación ultravioleta se presentarán en las zonas montañosas, especialmente al sur de Antioquia y en los departamentos de Santander, Tolima, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

“Los alcaldes, a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben propender por la prevención y el control de los incendios, así como por adelantar brigadas para evitar la proliferación de vectores y estar atentos y monitoreando la dinámica de los caudales y volúmenes de sus afluentes de agua”, apuntó Yolanda González, directora del Ideam.

Según la Dirección Nacional de Bomberos desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 4 de enero (12:00 del mediodía) se habían registrado 212 incendios en los 32 departamentos.

El llamado de las autoridades a la comunidad es a no arrojar colillas de cigarrillos, al igual que a evitar encender fogatas, quemar basuras y desechos, y adelantar las denominadas quemas controladas. Así mismo, vienen promoviendo el ahorro de agua y energía para prevenir una eventual escasez.

 

Heladas

A medida que aumenta la temperatura en el día, los grados centígrados tienden a reducirse en la noche. Esto permite la consolidación de las heladas.

En Boyacá, Cundinamarca y Antioquia el Ideam lanzó la alerta roja, mientras que en alerta naranja se encuentran los departamentos de Santander y Norte de Santander, al igual que Bogotá, ante la ocurrencia de este fenómeno.

La directora del Ideam, Yolanda González, explicó que ya se han presentado descensos significativos en Boyacá. “En el municipio de Aquitania la temperatura ha llegado a los -4,2 grados centígrados”, dijo.

La funcionaria afirmó que la tendencia apunta a que las heladas seguirán en aumento y, por ende, la reducción de las temperaturas, especialmente a la madrugada.

Sogamoso, Duitama, Paipa, Cerinza, Saboyá, Aquitania y Toca, en Boyacá; Tenjo, Mosquera, Sopó y Nemocón, en Cundinamarca, y Santa Rosa de Osos, en Antioquia, son los municipios donde más se sentirá este fenómeno hasta finales de febrero. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios