‘Están obstinados en no realizar adecuaciones en diseños’, Vapi

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
A propósito del retiro de la licitación de las piscinas de la calle 42 por parte de la Alcaldía, el ingeniero Luis Fernando Díaz, veedor de Vapi, reiteró que este proceso contractual ha tenido serios problemas por errores en los diseños y sobrecostos.
PUBLICIDAD

Luego de que la Alcaldía revocara la selección abreviada de menor cuantía con la que se buscaba realizar obras para el mejoramiento en la infraestructura de las piscinas en la Unidad Deportiva de la calle 42, el ingeniero Luis Fernando Díaz, miembro de la Veeduría Agua para Ibagué (Vapi), ratificó los problemas de fondo en el proceso contractual sustentados en imprecisiones en los planos y aparentes sobrecostos en el mismo.

“Las veedurías se ratifican en las observaciones que se han radicado en el Secop, las cuales no han sido respondidas por la secretaría de Infraestructura. Indudablemente sí existen errores de diseño y son innumerables las observaciones en lo que respecta a los sobrecostos que tienen en el presupuesto de obra entre los cuatro mil y cinco mil millones de pesos”, explicó.

Es de señalar que la Administración municipal declinó de la licitación argumentando que la obra no se alcanzaría a ejecutar en la actual vigencia fiscal, lo que atentaría contra el principio de anualidad del presupuesto.

Díaz citó un ejemplo de que en los diseños existen unas bodegas porta corcheras, pero que por sus dimensiones no permitirían guardar estos elementos, los cuales son empleados para separar los carriles en la modalidad de natación carreras.

“Hemos insistido mucho en que una piscina de clavados sin un gimnasio es como diseñar una casa sin baños. La materia prima para el inicio de deportistas en este campo es el gimnasio, donde empiezan sus ejercicios y luego pasan a las distintas plataformas de clavados”, manifestó.

El ingeniero expuso a detalle, aspectos que en su concepto, han llevado a incrementar el presupuesto de obra, pues afirma que hay cantidades exageradas en excavaciones, rellenos, cimentaciones, cubiertas, entre otros aspectos.

“Se limitan a decir que las veedurías han sido un palo en la rueda para sacar adelante este proceso licitatorio. No entendemos por qué están obstinados en no realizar las adecuaciones en el diseño arquitectónico y analizar para corregir el presupuesto de obra”.

 Cruce de versiones

A principio de semana el alcalde Andrés Hurtado, en una emisora local, manifestó que los estudios y diseños, que fueron contratados en el gobierno anterior y son con los que se vienen trabajando, “tienen varias falencias”.

No obstante, el miércoles el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, se refirió en rueda de prensa a este tema.

“En ningún momento se presentan falencias en los diseños. Nosotros hemos trabajado con un equipo de especialistas, hemos ahondado en el tema y desde luego es nuestra responsabilidad, como secretario de infraestructura,  velar para que este escenario esté en el marco normativo en el tema estructural, hidrosanitario, eléctrico y arquitectónico”, señaló el funcionario.

Ahora bien, en el tema financiero reiteró que “no ha habido sobrecostos en las obras porque estas no han sido ejecutadas. Hemos buscado la mejor manera de cuidar cada peso y en la gestión de los recursos porque estos escenarios los encontramos desfinanciados en más de 140 mil millones de pesos”.

Además, agregó que “se han valorado estas contingencias y posteriormente habrá algunos precios unitarios los cuales tendrán que ajustarse con el propósito de no llevar a un desequilibrio económico”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios