Los primeros biociudadanos de Ibagué nacen en la sexta metamorfosis

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA130 biociudadanos nacieron del capullo
La sexta versión del encuentro académico y bio cultural que cada año organiza el Mariposario del Tolima, tuvo participación de las cuatro universidades más importantes de la región y se realizó en septiembre en 'la Capital Musical'.
PUBLICIDAD

El evento se llevó a cabo en la Corporación Minuto de Dios, sede Chicalá de Ibagué, donde profesores, investigadores y estudiantes de las áreas de biología y las ciencias naturales, se reunieron para compartir ideas y experiencias a través de conferencias, conversatorios, diálogos de saberes y caminatas pedagógicas en el Mariposario del Tolima.
 

 

La historia del Mariposario del Tolima

 

María Victoria Vila lleva las montañas y bosques del Tolima en su corazón. Con esa huella profunda desde la infancia, evoluciona de la gestión cultural al compromiso ambiental, conectando y respetando saberes. Su educación en varios contextos nacionales e internacionales y la vivencia en la hacienda familiar El Vergel, ha fortalecido su trabajo de gestora ambiental y directora del Mariposario del Tolima.

 

La labor educativa, promoviendo la restauración de ecosistemas locales con visión de largo plazo, esta consolidando su proyecto de vida: El Laboratorio de Biodiversidad Urbana en Ibagué, iniciativa privada que debe multiplicarse en Colombia, contribuyendo a proteger las especies endémicas de la región que ama.

 

Hace 10 años empecé a consolidar el proyecto del Mariposario del Tolima. Empecé a cuidar un bosque de 4 hectáreas en el pie de monte de la Cordillera Central que era parte de la Hacienda el Vergel, de propiedad de mis antepasados y que heredé de mis padres. En ningún momento pensé en construir nada diferente que un bello hábitat para realizar el sueño de mi niñez, que era lograr el hábitat perfecto para atraer las mariposas y cuidar mi viejo caracolí, casi centenario y muchos más arboles nativos”, rememora con añoranza, María Victoria.

 

Otro de los sueños de una mujer tan apasionada y persistente como María Victoria, era que el Mariposario estuviera acompañado de un salón de conferencias, que hoy existe y se llama Crisálida, lugar que funciona como un laboratorio de diversidad urbana donde se generan proyectos y conferencias con destacados expertos en temas relacionados con la naturaleza, generando consciencia e impactando de manera positiva a la ciudad.


 

Metamorfosis

María Victoria ha cumplido aquellos sueños que alguna vez tuvo de niña, y por eso, uno de sus objetivos más importantes, es que ningún niño en Ibagué, ya sea de escuela privada o pública, se quede sin visitar este importante centro natural académico.

Gracias a las conferencias, conversatorios y talleres que se fueron gestando en Crisálida, un proyecto mayor nació con el propósito de educar a la población, especialmente a los niños y jóvenes en temas de biodiversidad, conocimiento y preservación de los ecosistemas con los cuales convivimos como especie humana.

Así nació Metamorfosis, donde permanentemente están trabajando con las 4 universidades más importantes de Ibagué. Este año la edición número seis se denominó: BioCaldas y BioTolima, integrando saberes para la sostenibilidad de la vida. Un proyecto conjunto con la ciudad de Manizales, que se desarrolló en alianza la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad Cooperativa y UNIMINUTO, además con la Universidad Nacional de Colombia y por supuesto la Universidad de Caldas. Cada versión cuenta con expertos de talla nacional e internacional, no solo en ciencias naturales, sino en temas transversales como cultura, sociedad, artes y educación.

 

Metamorfosis V fue la versión que le permitió al Mariposario expandirse fuera de sus instalaciones, en un gran evento en el auditorio mayor de la Universidad de Ibagué que contó con más de 200 personas donde se le rindió homenaje a José Celestino Mutis, superando el aforo de las 60 personas que pueden ocupar el salón Crisálida.

 

Siguiendo las huellas de Mutis por el Tolima, también llegó hasta Valle de San Juan y Mariquita, municipios que fueron visitados por importantes personalidades que incluyeron delegados del Real Jardín Botánico de Madrid, España, observadores de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, con quienes se construyó la idea de crear un curso de biociudadanía.

 

Decidimos crear 150 Biociudadanos que trabajarán voluntariamente para multiplicar las enseñanzas de eminentes profesores de la ciudad de Manizales, basados en su larga experiencia en la formación de biociudadanía y en su logro de convertir a Manizales en una biociudad”, señala María Victoria con absoluto orgullo, y no es para menos, ya que estos Biociudadanos serán multiplicadores de los saberes que contribuirán en la recuperación de nuestro planeta.

Es nuestra misión en el Mariposario romper paradigmas, enseñar y re inventarnos cada día para ayudar a salvar el planeta.

María Victoria Vila

Directora del Mariposario del Tolima

 

METAMORFOSIS VI BIOCALDAS y BIOTOLIMA: Integrando Saberes para la Sostenibilidad de la Vida

 

Es una apuesta del Mariposario del Tolima, UNIMINUTO Tolima, la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y la Universidad Cooperativa, por construir un futuro sostenible a partir de la generación de conciencia y la creación de una cultura de la conservación.

 

Es así como se han sumado esfuerzos para traer a once eminentes profesores de la ciudad de Manizales a desarrollar el primer Curso de Educación Biociudadana del Tolima, todos con una larga trayectoria en la formación de biociudadanos y con el respaldo de haber logrado convertir a Manizales en una biociudad, referencia para nuestra capital.

 

El Curso de Educación Biociudadana es el producto del esfuerzo conjunto de profesionales en diferentes disciplinas que, articulados por el IDEA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, La Cátedra Unesco en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Red Iberoamericana de Estudios Ambientales Urbanos imparten conocimiento a personas interesadas en ser biociudadanos y participar en la sostenibilidad de su entorno.

 

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “son ciudadanos quienes dotados de razón nacen libres e iguales en dignidad, derechos y conciencia”. Hoy es necesario ampliar el concepto al de “biociudadanos” comprometidos, además, con salvaguardar la vida en la tierra y cuidar del patrimonio natural y cultural que recibieron de sus ancestros para entregarlo en custodia a sus hijos y sus generaciones futuras.

.

Un kit para los Biociudadanos


En aras de fomentar el aprendizaje y de multiplicar estos saberes como biociudadanos, se está diseñando un kit especial de trabajo para todos los asistentes al evento y se les va a ir proporcionando también a todos los jóvenes que se vayan sumando a esta iniciativa.

 

Queremos que todos los habitantes de Ibagué sean biociudadanos. Después vamos a ir a diferentes municipios del Tolima y somos tan ambiciosos que queremos que todas las universidades se copien esta idea en todo el país”, finaliza María Victoria.


 

Importantes figuras participaron en Metamorfosis VI

MSc. Mélida Cristina Fraume Restrepo, PhD. Luz Stella Velásquez Barrero, MSc. Arq. Luis Fernando García Londoño, MSc. Ing. Fernando Mejía Fernández, PhD. Ing. Javier Álvarez del Castillo, Esp, Ingeniero Jorge Eduardo Arbeláez, MD. PhD. Carlos Augusto Gonzalez, MVZ. PhD. Oleyda Tapasco Tapasco, PhD. Liliana Robledo Palacio, Enrique Arbeláez Mutis , MSc. Inés Sánchez Sánchez y la destacada estudiante Lina Marcela Marín, fueron quienes lideraron las conferencias de biopolítica, bioética, bioterritorio, bioinfraestructura y biosalud.

 

Metamorfosis VI: organizado por el Mariposario del Tolima - YouTube

Credito
NATALIA GUALANDAY / EL NUEVO DÍA

Comentarios