Aumento de precios no tiene justificación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según Fedearroz, no habría una clara justificación para que se diera un aumento en el precio del cereal en el país.

La Federación nacional de arroceros de Colombia,  Fedearroz, definió como contradictorio el posible aumento del arroz en el país, que fue informado por el canal RCN.

Según ese medio de comunicación, el precio del cereal aumentará entre 200 y 300 pesos la libra, a raíz de la disminución del área cultivada en el primer semestre de este año.

De acuerdo con Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, el aumento en el precio del arroz tiene un carácter especulativo.

“Si bien es cierto que el área de cultivo disminuyó en un poco más de 30 mil hectáreas a nivel nacional, también es cierto que las producciones de este año, con relación a las del año pasado, se han incrementado, han vuelto casi a la normalidad”, expresó el líder gremial.


No debe subir el precio
Hernández también dijo que a lo anterior se le suma las importaciones del cereal provenientes de Ecuador y Perú, además de las miles de toneladas que se van a importar de EE.UU., lo que desestimaría un posible desabastecimiento, que pudiera al final incidir en los precios.

“Reconozco que ha subido este año el precio, pero no creo que deba subir mas, debido a que estamos en agosto y septiembre que son los meses de la gran cosecha”, aseguró.


Por último, el dirigente señaló que “pensar en que el arroz puede subir, puede obedecer, por un lado, a una especulación, y por el otro, a lo que se prevé en el mercado internacional”.


Debido a que la sequía ha incrementado los precios del maíz, la soya y el trigo en EE.UU., lo que según Hernández, puede influir en el precio internacional del cereal


No se ha sentido
Por su parte en la capital del Tolima, de haberse presentado ya el aumento, aún no se ha visto reflejado en las ventas del cereal.

De hecho, en la venta de arroz por libras, el valor se ha mantenido, en promedio, entre los mil 200 y los mil 500 pesos, dependiendo del sector de la ciudad y del tipo de establecimiento (tienda de abarrotes, supermercado o hipermercado).

Asimismo, antes que aumentar, se notó un leve ‘bajón’ de los precios hace unos dos meses.  

DESTACADO
En el caso de que aumenten los precios, Hernández explicó que puede deberse a “lo que se prevé en el mercado internacional, sobre todo en los EE.UU.”

LA CIFRA
11 mil 589 toneladas de arroz paddy verde se produjeron en el Tolima durante el primer semestre de 2012.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios