Avanza el Amtec en las arroceras del Tolima

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La meta desde Fedearroz con la Adopción Masiva de Tecnología sigue siendo igualar en cinco años los costos de producción de Estados Unidos, de cara al Tratado de Libre Comercio con ese país.

Con al menos dos mil 250 hectáreas de cultivos de arroz avanza el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, impulsado en el ámbito nacional por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

Cabe recordar que a partir de esta estrategia se busca implementar cambios que permitan la reducción de costos de producción y aumentar el rendimiento, de cara al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El diagnóstico

Al término de una gira técnica con personal de Cortolima y Biocultivos, así como con agricultores y profesionales de la materia, el ingeniero agrónomo Milton Salazar, subgerente Nacional Comercial de Fedearroz, reconoció el avance de Amtec.

Hasta el momento, según explicó, en el Tolima se ha adoptado esta estrategia en cerca de dos mil 250 hectáreas de cultivos, entre la Meseta de Ibagué y el Norte del Tolima.

“Es muy gratificante poder ver este desarrollo, pues tenemos resultados que nos muestran que el objetivo se puede lograr en el sentido de tener unos costos por tonelada iguales a los de Estados Unidos”, afirmó.

Y añadió que: “Eso quiere decir que estamos ganando competitividad; muy seguramente la estrategia seguirá expandiéndose por el Tolima y el resto del país, para garantizar más permanencia en el mercado”.

La revisión cumplida

Como objeto de la visita, personal de Fedearroz y del programa Producción Más Limpia, de Cortolima, recorrió predios de las fincas Ventaquemada, El Chaco y Bellavista, con el fin de corroborar la marcha de Amtec.

De acuerdo con Salazar, a partir del balance evidenciado durante la gira técnica se lograría hacer que la importación de arroz desde los Estados Unidos pase “a un segundo plano, porque (ello) no sería rentable.

“Los objetivos son incrementar los rendimientos por unidad de área en dos toneladas y  reducir los costos en entre 20 y 25 por ciento”, recordó.

Por su lado, Freddy Rodríguez, administrador de la finca Bellavista, en la Meseta de Ibagué, aseguró que “si somos juiciosos y conscientes de lo que viene con la competencia en un mercado abierto internacional, podremos seguir en el cultivo”.

Y añadió que esto “es un reto y quienes se acojan a Amtec sí pueden bajar los costos y competir ante el mundo”.

Según el ingeniero Salazar, también se ha adoptado Amtec en zonas como Montería, Caribe Seco, Caribe Húmedo, Cúcuta, Casanare. “Hemos venido avanzando paulatinamente. (...) Esto es parte del cambio que tenemos que hacer para el futuro”, aseguró.

Cabe recordar que algunas de las acciones de Amtec se enfocan en preparar los suelos, adecuar los equipos, rescatar prácticas que se había olvidado por no tener orientación del manejo y comprar equipos nuevos.

Según María Magdalena García, de la finca Ventaquemada, "hasta el momento ha sido muy efectivo. El lote ha tenido apenas una aplicación de fungicida y la eficiencia de agua ha aumentado notablemente (...). La reducción de inversión en este lote ha sido de un 33 por ciento menos”.

De otra parte, Freddy Rodríguez, de la finca Bellavista, asegura que "hemos visto muy buenos resultados, teniendo la experiencia más la tecnología y la asesoría de Fedearroz. Hemos mejorado la producción, aunque esto es un proceso, pero hemos aumentado el 12 por ciento en producción y bajado el costo en 10 por ciento”.

Por último, Miguel García, comercializador de fertilizantes, reconoce que "esto abre oportunidades del manejo de agua a aquellos productores que tienen poco nivel de agua. Son tecnologías que apuntan a llevar a un menor costo, pero hay que ampliarla y llegar a manejarla en sectores mucho más amplios. Es un buen inicio y se ve prometedor”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios