Carlos José Alvarado, quien vive en el Tolima desde los 12 años y quien es sinónimo de perseverancia y trabajo fuerte, ha logrado consolidar y mantener un emporio comercial, protagonista ya en el ámbito nacional: la Cadena de supermercados Mercacentro.
Muchos en el país que no lo conocían o que no habían escuchado hablar de él, se enteraron de que es uno de los grandes empresarios de Colombia, de esos que desde la provincia, mueven la dinámica económica de las regiones.
Así quedó demostrado hace unos días, cuando fueron publicados los resultados de la Encuesta de Élite Empresarial que desarrolló la firma Datexco Company Ltda., para el diario de negocios Portafolio.
El apellido Alvarado, apareció inscrito en la categoría de Mejor Empresario, una de las ocho que conformaron la Encuesta, y se ubicó al lado de otros que hacen parte de la casta empresarial colombiana como los Char, los Santo Domingo y hasta del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim.
Con la sencillez que lo denota, “Don Carlos”, como muchos se refieren a él, contó por qué considera fue inscrito en el cuadro de honor del empresariado nacional, y habló del presente y futuro de los supermercados que son sinónimo de tradición para los ibaguereños.
EL NUEVO DÍA: ¿A qué se debe que se le continúe reconociendo como un empresario modelo en el país?
CARLOS ALVARADO: Bueno la verdad yo no me esperaba esto pero llegó, no sé cómo Portafolio hizo la medición.
Acá en Ibagué y el Tolima somos una de las empresas más queridas por los tolimenses, y al escoger por regiones, en esta oportunidad ese lugar nos perteneció a nosotros.
En el caso mio, me siento un poco sorprendido pero estoy muy contento y no necesito sino darle gracias a Dios, y a toda la gente que nos ha colaborado, a todos nuestros clientes que siguen confiando en nosotros y que nos siguen comprando.
END: ¿Qué tiene de especial este nuevo reconocimiento, considerando que Mercacentro ya había recibido otros en el pasado?
CA: Hemos tenido una gran cantidad de reconocimientos porque nosotros somos prácticamente los mayores generadores de empleo en Ibagué.
Los otorgaron instituciones como el Concejo de Ibagué, la Gobernación del Tolima, la Asamblea departamental, Fenalco, pero este reconocimiento ya hace parte del nivel nacional, y por eso quiero compartirlo con todos los tolimenses porque vale la pena disfrutarlo.
END: ¿Cómo está hoy Mercacentro en el Tolima?
CA: Nosotros tenemos en Ibagué en la actualidad seis supermercados y uno en el Espinal. Generamos cerca de 800 empleos directos y una cantidad de empleos indirectos. Tenemos otras empresas que han salido de acá de Mercacentro, son de la misma filial y que hacen posible unos 120 empleos más, por lo que estamos generando más de 900 empleos en la actualidad.
END: ¿Cómo anda la construcción del nuevo supermercado en el Suroccidente de la ciudad?
CA: En crecimiento esperamos en unos dos o tres meses abrir un punto de venta en los barrios del Sur, en el sector del barrio Ricaute. Ya estamos prácticamente terminándolo, por lo que pensamos que de dos a tres meses estaremos inaugurando nuestro séptimo punto de venta en Ibagué.
END: ¿En esa nueva tienda, cuántos nuevos empleos se generarán?
CA: Yo creo que entre 40 y 50 empleos directos.
END: ¿De cuánto es la inversión aproximada en el supermercado que se construye?
CA: Es de alrededor de cuatro mil millones de pesos.
END: Señaló que sus negocios no corresponden solo a los supermercados. ¿Cuáles son las otras empresas que ya tiene andando?
CA: Nosotros tenemos las bodegas de Gradinsa, tenemos una empresa de seguridad y otra empresa que maneja algunos bienes también, tenemos tres filiales de Mercacentro.
END: ¿Tienen pensado ingresar a otros segmentos distintos a los de los supermercados?
CA: Pues eso ya lo hemos hecho, pero ahora definitivamente estamos enfocados en los supermercados, haciéndolos crecer más y generando mucho empleo para más gente.
END: ¿Cómo les ha ido con la Marca propia Mercacentro?
CA: Nosotros tenemos la Marca propia Mercacentro, la cual hoy en día constituye casi el 20 por ciento de las ventas. Hemos logrado que fábricas nacionales nos diseñen productos de excelente calidad a un mejor precio y eso nos ha dado un buen resultado y seguimos creciendo con la Marca.
END: ¿Cómo les fue en 2012?
CA: En 2011 crecimos un nueve por ciento, mientras que en 2012 crecimos seis por ciento. Lo que pasa es que estos son negocios estabilizados, en los que el crecimiento no es mucho, porque para crecer se tienen que abrir más puntos de venta, de pronto aquí o en otras ciudades del país y estamos mirando esa posibilidad.
END: ¿Qué tan cerca está Mercacentro de salir del Tolima y entrar al mercado de otras regiones?
CA: A medida que vamos teniendo recursos vamos mirando esas posibilidades, además tenemos que terminar de cubrir primero el mercado local y ahí si entrar a mercados de otra parte.
END: ¿Qué consejos le da usted a los empresarios tolimenses que apenas inician el camino desde el emprendimiento?
CA: Primero hay que tener fe en Dios, dedicación, trabajo en equipo con la familia. Hay además que trabajar con honestidad, cumplimiento, generar confianza en los clientes, cuando ellos confían en uno, ahí se generan más ventas, y al haber más, cualquier negocio progresa.
END: ¿Cómo ve la situación del empleo en Ibagué?
CA: Lo que pasa es que en Ibagué no hay empresas productoras, además de eso, los gastos de energía aquí son muy altos. El agua es escasa porque a veces hay y otras veces no, eso impide que se establezcan empresas de producción que tengan una continuidad.
Asimismo hay un problema grande con las vías de la ciudad, y eso que ahora tenemos el auge del sector de la construcción, cuando eso acabe será peor.
El Tolima es arrocero, y mire las crisis de los agricultores, de los cafeteros. Vamos a ver qué sucede, pueden que logren mermar esas tasas pero no es fácil, porque las condiciones de la ciudad no son las mejores.
END: ¿Considera que la política de exenciones tributarias para atraer nuevas empresas hasta Ibagué ha servido?
CA: Eso no ha tenido impacto porque infortunadamente los que llegan, lo hacen para coger el mercado local. Entonces les dan a unos que vienen de afuera y los empresarios pequeños de aquí continúan pagando impuestos. Entonces ellos tienen una ventaja más que los que estamos aquí desde hace 10 o 20 años. Eso no sirve y al contrario, lo que hace es quitarle entradas al Municipio durante tanto tiempo.
END: ¿Qué opina de la gestión que adelanta hoy la clase dirigente del Departamento?
Pues yo no soy nadie para... (Risas). Siguiente pregunta.
END: Luego de que quedara demostrada su inocencia en el proceso que se le adelantó por el presunto delito de testaferrato ¿Le quedó algún tipo de resentimiento?
CA: Yo no sé si la mayoría de la gente no sabe, pero ni siquiera hubo investigación, en el caso mio no hubo investigación. Sencillamente vinieron y me secuestraron.
(…) A mí prácticamente me secuestra la Fiscalía y me llevaron allá y nunca me investigaron ni me dijeron ¿Por qué usted hizo esto?, porque no había absolutamente nada contra mí. Sencillamente me tuvieron cinco meses allá y, a lo último, me dijeron -váyase porque usted no debe nada- y eso fue lo que pasó.
Pero yo no tengo resentimiento con nadie. Al contrario, lo que tengo es agradecimientos con todo el pueblo de Ibagué por ese respaldo incondicional que me dieron, tan comprometido.
(…) Quien haya hecho esa maldad con nosotros, yo lo perdono y que Dios lo perdone también, eso a cada uno le llegará su tiempo de pagar lo que hace.
END: ¿Considera que le han resarcido en algo la buena imagen que perdió con ese proceso o los perjuicios morales que le conllevó el mismo?
CA: No, cuando pasa eso es como cuando se riega el agua de un vaso sobre un mantel: Para volverla a recoger ya es muy difícil, pero nosotros sabemos que no debemos nada, que no estamos involucrados en nada, eso ya pasó, es cosa del pasado.
“Es de aquí”
-¿Sienten la presión de la competencia?
“(...) Cada nada vienen y nos piden que vendamos los supermercados a la competencia. No los vendemos porque nosotros tenemos una deuda con los ibaguereños por ese respaldo que nos dieron, además nosotros somos reguladores de precios acá en Ibagué. Regulamos el mercado acá. La competencia vendrá y dirá esto aquí es muy bueno pero cuando ya se dan cuenta que los precios son bajos, que la rentabilidad es baja entonces les cambia el pensamiento respecto a venir y competir aquí”.
-¿Qué hace distinto a Mercacentro de sus competidores?
“Que todos nuestros empleados son como una familia, todos son de Ibagué, cuando entran aquí les damos la bienvenida, estamos pendientes de ellos, eso hace que sea una sola familia nuestros empleados y nosotros”.
Empresa social y responsable
Con el 0.4 por ciento, compartiendo porcentaje con empresas como Arturo Calle S.A.S., Grupo Familia y Crepes & Waffles; y superando a otras como Nestle Colombia, Diesel Ltda, Avianca y Toyota, la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), apareció en el cuadro de honor de las empresas en el país en la categoría de ‘Empresa social y ambientalmente más responsable’.
Mercacentro es reconocido, además, por el apoyo a instituciones y eventos de índole deportivo, cultural y social en el Departamento, como son el Reinado municipal, festivales musicales y es patrocinador del Deportes Tolima.
Comentarios