Que en tres años de gobierno de Juan Manuel Santos hayan pasado cuatro directores por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, es “falta de una política de Estado” para el sector, según el científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo.
Este diagnóstico y la falta de apoyo que tiene la investigación fueron calificados por el destacado intelectual como “deprimente”, ya que “al no haber una política coherente hay desmadre absoluto en directrices y presupuestos.
“Por eso -continuó el inventor de la vacuna contra la malaria- la ciencia la tecnología y el desarrollo de nuestro país están muy atrás (…). No solamente es de este gobierno, la gente no toma consciencia de ciencia”, aseguró.
Caso Tolima
En medio de sus conferencias en la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y el colegio Leonidas Rubio, Patarroyo sostuvo también que “el Tolima tiene que poner mucho esfuerzo e invertir muchísimo en su educación”.
El científico no dejó pasar la ocasión para llamar “al Gobierno departamental, que financia la Universidad del Tolima, a que le dé mucho más apoyo, porque lo necesita”, y aclaró que “no es muy poco lo que hay”, solo que “hay que darle mucho más”.
Igual tiene que ocurrir con la salud, según su concepto, porque “el país entero necesita más doctores, más gente que se dedique a la investigación científica. Educar un doctor cuesta cerca de 300 millones de pesos en todo su tiempo.
“No sé qué vaya a hacer el Gobernador con el dinero que tiene de regalías para invertir en ciencia, pero valdría la pena que pensara bien cómo lo va a hacer”, sostuvo.
“Si no hay dinero, no se puede educar, y si no hay doctores, no se puede crear laboratorios de excelencia. Eso es un círculo vicioso (...). “Es absurdo que Colombia invierta solo 0.17 por ciento de su Producto Interno Bruto en ciencia, cuando EE.UU. dedica 2.5 y Japón 3.5, 20 veces más (...). En 2015 Colombia debería tener 25 mil doctores: apenas vamos en 3 mil 500”, son algunas de las frases que emitió Manuel Elkin Patarroyo.
Comentarios