El Tolima la apuesta a la ganadería sostenible

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
La aplicación de los sistemas silvopastoriles, que propende por un sector más productivo y amigable con el medio ambiente, se lleva a cabo en seis municipios del Tolima, incluido Ibagué.

Incrementos significativos en la productividad, mejora en la calidad de los suelos y las fuentes de agua, así como la garantía de contar con un sector ganadero más rentable en el largo plazo, son algunos de los beneficios del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

La Hacienda El Chaco, ubicada en la vereda El Paradero Chipalo, jurisdicción de Piedras, es uno de los ejemplos modelo de la iniciativa nacional, que beneficia a dos mil 241 ganaderos del país, en más de 80 municipios de 12 departamentos.

En el Tolima, 177 entre pequeños, medianos y grandes ganaderos son beneficiados desde 2011, época en que se puso en marcha el proyecto que abarca un periodo de ejecución de siete años y que culmina en 2017.

Ibagué, Piedras, Alvarado, Venadillo, Ambalema y Lérida son las poblaciones donde se adelanta la iniciativa que promueve el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles).

Pablo Felipe Chará, profesional operativo en el Tolima, explicó que la reconversión del sector, surge de la adopción de esos sistemas por parte del grupo de ganaderos en los 185 predios beneficiados en el Departamento.

Del total de predios, más del 40 por ciento corresponde a pequeños ganaderos (dos a 25 hectáreas), un 25 por ciento a medianos (26 a 100 hectáreas) y el restante 35 por ciento, son grandes ganaderos que pueden tener terrenos de más de 100 hectáreas.

Alberto Mejía Fortich, de la hacienda El Chaco, donde además de criarse ganado se cultiva arroz, destacó los incrementos determinantes en la producción de carne y leche, generados por la aplicación de los sistemas silvopastoriles.

Asimismo, indicó que el uso de distintos tipos de árboles en los potreros, impulsa la conservación de bosques nativos en la hacienda, que por su área, está incluida en el grupo de los grandes predios beneficiados.

Y la sostenibilidad es clara en El Chaco. Mejía Fortich aseguró que la hacienda conserva 12 hectáreas de bosque tropical seco, los cuales están en riesgo de desaparecer en el país.

“Indiscutiblemente El Chaco es una finca modelo y pionera en el país en cuanto a sistema silvopastoril y ganadería sostenible”, aseguró por su parte Chará, quien es además, uno de los coordinadores del proyecto.

Visita y Resultados

Una delegación internacional estuvo de visita ayer en la hacienda El Chaco, y pudo conocer de manera directa el desarrollo, los avances y los beneficios generados por los sistemas silvopastoriles en la ganadería regional.

En el recorrido estuvo presente el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, el director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano y el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Vieira.

Los funcionarios y ejecutivos estuvieron acompañados de representantes del gremio ganadero nacional, entre ellos Jose Félix Lafurie, presidente de Fedegán y Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.

Durante el encuentro, Mejía Fortich y varios expertos de la Federación, explicaron los avances del proyecto en El Chaco, que de acuerdo con lo informado, ya son representativos.

Pablo Felipe Chará indicó que en concreto, el proyecto tiene dos herramientas que resultan claves en la reconversión del sector.

Una es la asistencia técnica, que consiste en visitas periódicas de un grupo de extensionistas a los predios.

La asesoría, además de no representar ningún costo para los productores, incluye la orientación especializada para la aplicación de sistemas silvopastoriles.

La segunda herramienta, dijo el experto, es el Pago por Servicios Ambientales, en la que “se le paga al ganadero por zonas de conservación y reconversión ganadera”.

Sin embargo, el propósito de conservación de la iniciativa va más allá. De hecho la selección de los seis municipios en el Tolima, estuvo basada en la protección de zonas como la cuenca del río Chipalo.

“Es una zona donde se encuentra el bosque seco tropical, que es uno de los que está en proceso de extinción Colombia.

“Básicamente es una manera de detener la presión que existe sobre este tipo de bosque y sobre todo para poder generar conciencia de conservación hacia ese tipo de ecosistemas”, afirmó.

Y con respecto al caso de El Chaco, la hacienda está ubicada en un punto estratégico, en la que puede proveer servicios ambientales como secuestro de carbono, manejo de cuencas y restauración de tierras.

Según Chará, los árboles sembrados en los potreros de El Chaco, capturan carbono, que sumado a los sistemas silvopastoriles, mejoran la calidad de la comida, lo cual disminuye la cantidad de emisiones de gases invernaderos como el metano.

Reacciones

El director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano se mostró entusiasmado con los avances del proyecto que el organismo a su cargo apoya.

“Es la segunda vez que vengo a Colombia, pero es la primera vez que tengo la oportunidad de visitar alguno de nuestros proyectos y quedo muy entusiasmado porque me parece que son muy importantes.

“(...) Muestran la complejidad de una región y de un país como Colombia que requieren de soluciones muy sofisticadas, que son buenas para la región, los agricultores, el medio ambiente y el desarrollo general y sostenible de Colombia”. Entre tanto, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Vieira, aseguró que el proyecto ha sido “un gran esfuerzo”, que ha registrado “resultados importantes”. “Podemos reducir considerablemente el número de hectáreas que se están usando para ganadería, permitiendo usarlas para la agricultura, para la restauración y la reforestación de tierras.“Aumentando la productividad de la ganadería y, al mismo tiempo, preparando al país para el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases invernadero y garantizando un mejor uso del agua”, afirmó.

Entre tanto, el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, le dijo a EL NUEVO DÍA que el proyecto es “una pieza clave para la construcción de la paz. Con sistemas silvopastoriles se puede incrementar la productividad de la tierra, cinco o seis veces, y con eso, se puede utilizar la tierra mucho mejor (...) el gobierno Británico está ofreciendo una inversión de 20 millones de dólares en el país, en cinco o seis áreas, para apoyar estos proyectos”, puntualizó.

Ventajas

1 Garantiza que el ganado tenga alimento todo el año
2 Disminuye costos
3 Aumenta productividad de carne y leche
4 Aumenta la capacidad de carga de los potreros

Beneficios ambientales

1 Aumento de la biodiversidad
2 Disminución de erosión

El Programa

El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa implementada a partir de una alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC).

Es cofinanci ado con recursos donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), administrados por el Banco Mundial (BM), y cuenta con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios