Para sorpresa de muchos dentro de los últimos anuncios del Gobierno nacional para dinamizar el sector turismo en el país, el Tolima no fue incluido a pesar que tanto autoridades departamentales como municipales le han apostado a este aspecto, debido a los múltiples atractivos turísticos que tiene el Departamento y la ventaja por la cercanía con la capital del país.
La primera baja que sufrió el turismo tolimense fue cuando quedó por fuera de las 11 nuevas rutas de la estrategia del Gobierno nacional ‘Es el momento de Colombia... Seguro te va a encantar’, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos con motivo de la conmemoración del primer año del fin del conflicto armado.
El segundo ‘desplante’ para el sector turístico del Tolima ocurrió hace un par de días, cuando el Ministerio de Comercio Industria y Turismo no incluyó en la inversión de $57 mil millones para infraestructura ninguna obra del Departamento, a pesar que se financiarán 15 proyectos en todo el país.
No obstante, la directora de Turismo del Tolima, Blanca Cecilia Rodríguez, dio un parte de tranquilidad a los tolimenses sobre el desarrollo turístico en la región y aseguró que en este 2018 se vienen grandes noticias para el sector.
En primer lugar la funcionaria explicó a EL NUEVO DÍA que el Tolima no fue incluida en la inversión en infraestructura turística porque el Ministerio financió un par de proyectos recientemente en el Departamento, por lo que dio prioridad a otras regiones: “Está el proyecto de rehabilitación del Puente Navarro en Honda que costó $725 millones, o el estudio del proyecto turístico fluvial y ribereño del alto Magdalena que valió $380 millones, de los cuales el Ministerio dio $190 millones y el excedente lo dio Cormagdalena. Entonces al asignarse a un Departamento el orden sigue con otros departamentos a los que no se les ha ayudado, pero nosotros estamos gestionando nuevos proyectos ante el Gobierno”, aseguró Rodríguez.
Proyecto de señalización turística
En ese sentido, la directora de Turismo aseguró que ya finalizaron los estudios y se presentará en el primer trimestre de este año ante el Ministerio de Turismo el proyecto de señalización turística de todo el Departamento, el cual informó tendrá un valor de $3.300 millones:
“No lo alcanzamos a presentar en el pasado plazo del Ministerio en agosto para recibir proyectos de este tipo porque estábamos ajustando estudios, pero ya está listo y esperamos tener luz verde en el proyecto pronto”, agregó. Con esta inversión se instalarán paneles especiales para orientar a los turistas sobre atractivos en Valle de San Juan, Flandes, Melgar, Espinal, Alvarado, Venadillo, Guamo, Chaparral Murillo, Falan, Ambalema, Carmen de Apicalá, Natagaima, Mariquita, Prado, Lérida, Cajamarca y Purificación.
Nuevas rutas turísticas
Aunque no entregó muchos detalles, Rodríguez indicó que desde el Ministerio de Comercio le aseguraron que el Tolima sería incluido dentro de las nuevas rutas turísticas de la estrategia ‘Seguro te va a encantar’ que anunciará el presidente Santos en la vitrina de Anato que se hará en febrero.
“No hay preocupación por los últimos anuncios, estamos trabajando articulados, tenemos claros los proyectos que presentaremos y los nuevos que formularemos bajo las directrices del gobernador Barreto”, finalizó la funcionaria.
Cifras de turismo en Tolima durante 2017
De acuerdo con el sistema de estadísticas de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual recoge cifras actualizadas hasta octubre del año pasado, 57 mil 330 viajeros llegaron al aeropuerto Perales de Ibagué, cifra más baja que la registrada en el mismo periodo de tiempo de 2016 cuando se reportaron 75 mil 179.
En cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, según su departamento final de destino, durante los 10 primeros meses de 2017 llegaron a Tolima 5 mil 124 viajeros foráneos, número también inferior al del mismo lapso del 2016, cuando se registraron poco más de 5 mil 300 visitantes internacionales.
Sobre el número de habitaciones, camas y empleados de los prestadores de servicios turísticos de alojamiento y hospedaje en el Departamento, los cuales según el sistema son alrededor de 1.550, hay 20 mil 992 camas, dos mil 298 empleados y 11 mil 42 habitaciones.
Además, el año pasado la ocupación hotelera del Tolima fue de 45%.
Al mirar las estadísticas de viajeros por vía terrestre, durante 2017 se movieron a través de terminales terrestres en Tolima 4 millones 773 mil 57 personas, 16% menos que en 2016 cuando se movieron 5 millones 668 mil 770.
Mientras tanto, en 2017 fueron 38 mil 287 entradas a parques naturales nacionales en el Departamento, 4% menos que las visitas en 2016, cuando fueron 39 mil 904.
Cifra
$3.300 millones costará el proyecto de señalización turística de los atractivos que tiene el Tolima.
Comentarios