Comerciantes piden que Policía también le exija a los informales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras los últimos sellamientos de locales comerciales en la ciudad por falta de documentación, los comerciantes pidieron que se exija en igual medida a los informales.

Esta semana la Dirección de Espacio Público y la Policía Metropolitana de Ibagué, mediante la inspectora de Policía de la comuna Cinco, selló y sancionó tres conocidos locales de comidas rápidas de la calle 64 con avenida Guabinal, por falta de documentación, hecho que ha generado polémica y descontento entre el gremio de comerciantes de la Ciudad Musical.

Los locales sancionados con el sellamiento por cinco días fueron: Búfalo, Res y Cordero, pues solo tenían registro de Cámara de Comercio y estaban ocupando el espacio público con sillas y mesas sin ninguna otra documentación. American Burguer, que según las autoridades tenía la documentación, pero toda estaba con fecha de años anteriores, no tenía uso de suelo y también estaba ocupando el espacio público; y, Corromper el Paladar, por no tener ninguna documentación y tener una pipeta de gas y un horno fuera del establecimiento.

De acuerdo con Jorge Andrés Delgado, propietario de Colombian Burguer, si bien hubo un incumplimiento por parte de los comerciantes, el operativo le pareció un atropello, pues llegaron inmediatamente a sancionar el lugar en vez de hacer algo pedagógico previo a la sanción.

“Nunca habíamos visto que llegaran en un operativo así, y menos con esa actitud, no escucharon razones y procedieron inmediatamente a sellar. Los otros locales al ver la actitud de la inspectora empezaron a cerrar puertas para evitar la inspección, porque estaba sellando todo. Hoy ya radiqué el documento de uso de suelo y con eso ya podría abrir, pero la sanción sigue. Se debería adelantar un trabajo de información con los comerciantes”, señaló Delgado.

El comerciante consideró injusto que la Administración municipal llegue con estas medidas tan estrictas e inmediatas contra los comerciantes formales que hacen un esfuerzo por estar legalmente constituidos y generan empleo con las garantías de ley, mientras que los vendedores ambulantes y los informales que ocupan abiertamente el espacio público lo siguen haciendo con toda tranquilidad, además del hecho que las ventas gastronómicas callejeras, se hacen sin los mismos estándares sanitarios que en los locales legales.

“En el local trabajan 15 personas, son 15 familias que con esta medida se ven afectadas. Es inentendible que se apriete de esta forma a los que tratamos de generar empleo, creo que hubiera sido posible llegar con un acta de compromisos y establecer plazos para ponernos al día con la documentación, pero esto lo único que hace es afectar el comercio”, agregó.

 

Llamado de Fenalco

Ante la situación, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Tolima, Óscar Germán Díaz, hizo un llamado a los comerciantes a ponerse al día con la documentación, principalmente con la Gestora Urbana para el aprovechamiento del espacio público, pero también envió un mensaje a la Alcaldía: “Debemos manifestar nuestro malestar, porque estos operativos se hacen solo con los formales, los que generan empleo formal, los que pagan impuestos municipales y nacionales, mientras que los informales que ocupan el espacio público en mucha mayor medida lo hacen sin ningún control. En la calle 60 a unas pocas calles de los últimos sellamientos hay muchos informales y no se da el mismo trato”.

 

Invitación

Entre tanto, la Gestora Urbana informó que continuarán las visitas en los diferentes corredores de alto impacto en la ciudad para invitar a los comerciantes a suscribir contratos que formalicen el uso del espacio público de antejardines.

“Hemos visitado 101 establecimientos de comercio para invitarlos a que se acerquen a la Gestora Urbana y legalicen la ocupación del espacio de antejardines”, manifestó Aguirre.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios