Avianca invitó a otras aerolíneas a prestar sus servicios en Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En diálogo con EL NUEVO DÍA, el Director de Aeropuertos de Avianca, habló sobre la ruta Ibagué - Bogotá, sus complicaciones y el por qué de los retrasos y “altos precios” en ese trayecto.

Para viajar de Ibagué a Bogotá, o en sentido contrario, por vía aérea, solo está disponible el servicio que ofrece Avianca, pues ninguna otra aerolínea hace presencia en la ciudad con operación directa a la capital del país.

Pero, desde hace varios años es común escuchar las quejas de los viajeros sobre los constantes retrasos y altos precios para volar desde Ibagué a Bogotá y viceversa; y al quedar solo Avianca con la disponibilidad de este trayecto, todas las críticas apuntan hacia la compañía, además la aerolínea redujo este año de 4 a 3 los vuelos diarios con destino y salida de la capital tolimense.

En ese sentido, el director de Aeropuertos de Avianca, Juan Carlos Peláez, aseguró que son conscientes que la operación a Ibagué es más complicada que la de otras ciudades por las dificultades de aproximación del aeropuerto Perales que genera retrasos y cancelaciones; pero, a pesar de esto, la ruta a la ciudad es muy importante para la aerolínea: “Es rentable para la aerolínea estar en Ibagué, es una buena ruta con buena dinámica y que tiene una ocupación por encima del 80%, cifra que ya teníamos con los cuatro trayectos diarios”, precisó Peláez.

Como es bien sabido el vuelo de 7:15 a.m, el primero del día, usualmente se retrasa porque el aeropuerto se cierra regularmente por clima, situación que genera quejas de los usuarios; sin embargo, los registros de la aerolínea sostienen que los viajeros de Ibagué son de los más satisfechos del país, “recibimos nueve quejas por cada 10 mil pasajeros que movilizamos”, agregó el directivo. Esta cifra se puede explicar en que a pesar de que muchos viajeros estén insatisfechos con los retrasos no reportan su inconformidad a Avianca.

El funcionario de la aerolínea explicó que estos retrasos y cancelaciones solo se solucionarán cuando en Perales se adquiera tecnología que permita aproximaciones más precisas, aún con condiciones climáticas adversas: “En Manizales y Pasto se vivía la misma situación, pero se mejoró en gran medida con la adquisición en esos terminales de equipos V.O.R”. Esto quiere decir que aún con el nuevo Perales, entregado la semana pasada, se seguirán presentando los cierres de la terminal hasta que no se adquiera tecnología como el V.O.R o el T.S.L.

 

Los altos precios

Si una persona fuera a viajar mañana de Bogotá a Ibagué el tiquete le costaría $315 mil, pero un vuelo a Cartagena valdría $185 mil, mucho más barato a pesar que la distancia es más larga, algo que parece inconcebible para los viajeros.

Sobre esto, el directivo de Avianca explicó que la variación de precios se da básicamente por la ley de oferta y demanda, pues al haber solo una aerolínea ofreciendo el servicio, y se mantenga la alta ocupación de la ruta, los vuelos tenderán a ser más elevados.

“La Aeronáutica regula unos pisos y techos tarifarios para los tiquetes y ahí nos movemos dependiendo de la demanda. Si hubiese más oferta, la demanda estaría repartida, por eso en todas las reuniones invitamos a otras aerolíneas a que vengan a Ibagué, eso pasó en Manizales y con el apoyo del Comité Intergremial llegaron más compañías”, agregó Peláez, quien consideró que en ocasiones los cuestionamientos a la operación de Avianca en Ibagué son excesivos, teniendo en cuenta que son los únicos que hacen el esfuerzo por estar aquí, por eso invitó a aunar esfuerzos para que lleguen nuevas empresas.

 

Dato

Aunque la percepción de los usuarios sobre el vuelo Bogotá - Ibagué no es la mejor, la compañía apenas recibe nueve quejas por cada 10 mil pasajeros  transportados en este destino.

Credito
CAMILO JAIMES

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