Tolima deja de recibir alrededor de $470 millones cada mes por el chance ilegal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La gerente de la Lotería del Tolima, Martha González, entregó un balance sobre las transferencias que ha hecho la entidad a la Gobernación por concepto de la venta de chance legal en los 47 municipios del departamento.

En ese sentido, la funcionaria precisó que este año en promedio se le han girado a la Gobernación $980 millones mensuales por la venta de chance, con lo que se espera que este año se giren en total $11 mil 760 millones para la salud de los tolimenses, con lo que se superaría la cifra transferida el año pasado, la cual estuvo alrededor de los $10 mil millones.

Aunque González destaca el incremento en las transferencias, precisó que a causa del chance ilegal o ‘chance blanco’, el departamento recibe al menos 50% menos cada mes, es decir que mensualmente el chance ilegal hace que la salud del Tolima deje de recibir alrededor de $470 millones mensualmente, lo que al año significarían más de $5.600 millones.

“Por cada peso de chance legal el 12% va para la salud, además del 19% del IVA, es decir que por la venta del chance blanco lo que más se perjudica es la salud de los tolimenses y la inversión”, señaló la Gerente.

La funcionaria señaló que la venta del chance ilegal se presenta en todos los municipios, aunque se ha identificado con mayor frecuencia en Espinal, Guamo, Ibagué, Honda, Mariquita, Lérida y Ambalema. Asimismo, advirtió que las plazas de mercado y los parques principales de los municipios son el escenario preferido para la venta de chance blanco: “Se trata de personas que sacan talonarios de manera independiente, los comercializan y se aprovechan de los apostadores con sellos falsos y copias de billetes de lotería y chance legales, donde no hay garantía para los compradores. A diferencia del chance electrónico o sistematizado que comercializa nuestro concesionario autorizado Gana Gana con sus vendedores que están debidamente identificados”, agregó González.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios