Con su empresa familiar Artesanías Betancourt García Ltda, Astrid, fue la única empresaria tolimense del grupo de 300 exportadores colombianos que Procolombia llevó a la Macrorrueda para que presenten lo mejor de su oferta en Estambul ante 150 compradores provenientes de los tres mencionados continentes.
Aunque todavía no hay un balance definitivo de las ventas de cada uno de los exportadores colombianos, se sabe que se han registrado citas de negocios con 100 importadores de 39 países procedentes de África, con ventas spot de más de tres millones de dólares, esto sin contar los futuros negocios y contactos comerciales realizados.
Artesanías Betancourt García
La vereda de La Chamba es uno de los centros cerámicos más reconocidos del país. Históricamente sus pobladores se han dedicado a la alfarería y sus conocimientos han pasado de generación en generación.
Ese es el caso de Astrid, que forma parte de una familia que desde 1966 está dedicada a la manufactura de artesanías en barro negro y rojo, al igual que muchas otras familias de esa vereda.
“Empezamos siendo muy pequeños, un taller normal, muy común como los que hay actualmente en la comunidad, forma un hogar y un taller artesanal para su familia. Nosotros fuimos involucrados en la empresa como hijos y desde pequeños ya hacíamos de todo”, recuerda Astrid, quien el pasado domingo partió hacia territorio europeo para asistir a la Macrorrueda.
Cuenta que poco a poco su familia se fue haciendo a una reputación por la calidad de sus productos, por lo que decidieron dar un paso adelante no solo en formalización, sino en uso de tecnologías.
“Aumentamos nuestros clientes y variedad de productos y servicios, nuestro espacio físico, y la constituimos formalmente en el 2005 ya que antes de eso era un taller informal (...) No teníamos internet, porque esto es una vereda y no hay muy buen servicio de telefonía ni hay señal, se nos dificultaba mucho, para vender los productos esperábamos a que la gente llegara a la vereda o a través de ferias como artesanías. También muchos de nuestros productos son vendidos a través de otros distribuidores, pero sin nuestra marca”, relata la artesana.
Con el apoyo de entidades estatales, y con el programa Mipyme Digital, fue que Artesanías Betancourt García, amplió su alcance a clientes gracias a las capacitaciones que recibió sobre uso de página web y redes sociales, que sus artesanías han alcanzado más lugares y ahora otras latitudes.
Dato
La Macrorrueda se hizo en Turquía por su cercanía con compradores de África, Medio Oriente y países asiáticos como China y Japón.
Cifra
150 compradores provenientes de tres continentes asistieron al evento.
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