PUBLICIDAD
El empresario Fernando Basto, con 20 años de experiencia en planeación estratégica y mercadeo, manifestó que los empresarios hoy más que nunca deben tomar decisiones consensuadas, planificar a mediano plazo y mantener ante todo su recurso humano.
EL NUEVO DÍA: ¿Cómo define la supervivencia empresarial, un concepto hoy más vigente que nunca?
Fernando Basto: El tema de supervivencia empresarial trata de que nuestras organizaciones y empresas sigan funcionando procurando mantenerse en el tiempo.
Hay un estudio de Confecámaras que dice que más del 50% de las empresas no persisten más de cinco años. Pero más allá de trabajar porque una compañía trascienda en el tiempo hoy en día nos enfrentamos a que así sea una empresa nueva, o una con muchos años de historia, ante la coyuntura generada por la pandemia la pregunta del empresario es, ¿qué tengo que hacer para mantenerme vivo?
De ahí el concepto, que es transversal desde el punto de vista de toma de decisiones al interior de las empresas, porque no es solamente hacer publicidad, estamos hablando de un tema que tiene que ver con toda la organización.
E.N.D: En tiempos de coronavirus, ¿qué es lo primero que tiene que hacer una empresa para enfrentar la crisis?
F.B. Lo primero que yo le digo a los empresarios es que las organizaciones finalmente son un conjunto de personas que trabajan por un objetivo, y la cabeza de ese grupo es un líder. Por esta razón hay que reconocer la crisis, a qué me refiero, algunos empresarios estaban tomando previsiones antes de que llegara el Covid-19, pero otros pensaron que la cuarentena iba a ser un periodo de vacaciones, y no reconocen la gravedad de la situación a la que se están enfrentando, ese es un problema grave.
Cuando se reconoce el escenario, lo siguiente y es esencial, la toma de decisiones, y aquí una recomendación a los gerentes, en un avión cuando entra en turbulencia solo dos personas no pueden entrar en pánico, el piloto y el copiloto, así de sencillo.
E.N.D.: ¿Cuál es la metodología de la supervivencia empresarial?
F.B.: Hay que tomar decisiones de manera inteligente, desarrollar equipos de trabajo que me permitan reestructurar muchos aspectos de la empresa y reaccionar de manera positiva a la situación, y finalmente trabajar en ejes.
El primero, el financiero, segundo, la planeación en todo sentido, tercero, el de los recursos incluído el talento humano, y el cuarto, el mercadeo y las comunicaciones.
E.N.D.: ¿Y cómo se aplica ese método?
F.B.: Puedo dar algunos tipos, por ejemplo, en lo financiero, es muy importante mirar los costos fijos que puede ir trasladando y moviendo como costos variables. En cuanto la planeación, hay que realizar un plan de mercadeo adaptado a la situación actual, pero casi express, y en ese mismo eje toma está la toma de decisiones no soberbias ni desesperadas por parte de los líderes.
Importante, que el recurso humano sea el último sobre el que deba prescindir el empresario. Y cuarto, no dejar de hacer comunicaciones y publicidad, a pesar que no hay ventas se debe continuar comunicando.
E.N.D.: Hacer planes a largo plazo parece no servir ya, ¿en este punto, qué hacer?
F.B.: Hay que reconocer que los empresarios colombianos, sobre todo los micro, pequeños, e inclusive medianos, no tienen la cultura de realizar planeación, antes del coronavirus no tenían el plan de mercadeo para este año y aún menos su plan estratégico.
Teniendo en cuenta eso, hay que planear bastante para el corto plazo y post pandemia, estar midiendo el flujo de caja, monitorear diariamente, realizar cualquier tipo de campaña, todo de manera reactiva.
Pero el más importante es planear a mediano plazo, qué voy hacer si de aquí a dos meses va a terminar la cuarentena de manera escalonada, o por el contrario continúa el aislamiento, esa planeación puede ser más productiva y proyectable.
E.N.D.: Las microempresas no están encontrando mayor apoyo del Estado, ¿cómo sobrevivir si se es pequeño?
F.B.: Las pymes y las microempresas tienen que ser muy realistas, porque el Estado tiende a ayudar grandes corporaciones, que generan fácilmente 10 mil, 20 mil o más empleos.
Entonces las empresas pequeñas y medianas, que son la gran mayoría en este país, lo primero que les diría es las ayudas no van venir del Gobierno, porque es muy complicado que traten de colocar en el mercado más de un millón de crédito.
En ese sentido, hay que buscar la solución al interior de la organización. Ahora, si no es en la banca privada, puede buscar inversionistas, un familiar que le ayuda a apalancar el negocio, abrirse a posibles socios, agruparse en clúster, y también buscar asesoría externa.
E.N.D.: Se está dando una reapertura de algunos sectores, ¿pero a futuro realmente cuál va a ser la afectación en la economía colombiana por el coronavirus?
F.B.: Dentro de las perspectivas económicas que se han dado en todos los escenarios, no encuentro ningún grado de optimismo, es la realidad. No solamente es la desaceleración de la economía, sino de caídas del producto interno bruto, en el caso de Colombia del 3%, de aumento del desempleo, y una problemática con el dólar porque se encarecen los productos, entonces todas las perspectivas macroeconómicas son negativas.
¿Qué va a suceder?, por ahora el empresario tiene que saber moverse en aguas turbulentas, de eso se trata, la clave es cómo adaptarse.
Frase
"Ahora es importante planear a mediano plazo, qué voy hacer de aquí a dos meses si continúa la cuarentena", Fernando Basto.
Comentarios