La Unibagué busca definir ruta gastronómica para zona ADN

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
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Uno de los sectores que dinamiza la economía de Ibagué es el gastronómico, el cual se ha diversificado en los últimos años sobre todo por la oferta que se encuentra en el Centro, con cafés y restaurantes especializados. Teniendo en cuenta esto, los docentes de la Universidad de Ibagué, Julio Eduardo Mazorco Salas y Ginna Soraya Molano Granados, trabajan en la articulación de experiencias gastronómicas que se descubren en barrios como La Pola y Belén.
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Uno de los sectores que dinamiza la economía de Ibagué es el gastronómico, el cual se ha diversificado en los últimos años sobre todo por la oferta que se encuentra en el Centro, con cafés y restaurantes especializados. Teniendo en cuenta esto, los docentes de la Universidad de Ibagué, Julio Eduardo Mazorco Salas y Ginna Soraya Molano Granados, trabajan en la articulación de experiencias gastronómicas que se descubren en barrios como La Pola y Belén.

Su misión, sumada a la de Jesús David Angarita Ibarbuen y Carlos Manuel Chiquillo Valencia, un egresado y un estudiante de Diseño de la Unibagué, es trazar una ruta participativa en función de la zona ADN (Áreas de Desarrollo Naranja) de la capital tolimense, una de las 11 implementadas en 2020 por el Ministerio de Cultura en varias ciudades del país.

“La intención es crear e implementar una ruta de experiencia gastronómica y cultural. Es cómo esos procesos son estrategias de desarrollo local, que favorecen la asociatividad y estimulan las capacidades locales, en conjunción entre lo cultural y los ecosistemas económicos emergentes, en este caso de una zona específica”, explicó Mazorco Salas.

Fomentar la visibilización de signos distintivos, usos y perspectivas de cocina en todo el ecosistema gastronómico delimitado en esta zona patrimonial es el objeto de esta investigación, ganadora en la categoría Gastronomía del Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales 2021 de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué.

Molano Granados añadió que otras áreas clave son el parque Centenario, la carrera Tercera hasta la calle 12 y el Parque de la Música, que hacen parte de la zona ADN. 

Al finalizar el ejercicio, que comprenderá el semestre 2021B, se contará con mapas del corredor de economía naranja en el ecosistema gastronómico, cultural y patrimonial; un directorio de establecimientos y actores relevantes, una ruta de experiencia de turismo cultural y una estrategia diseñada e implementada de divulgación a través de dispositivos transmedia, entre otros productos.

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REDACCIÓN ECONOMÍA

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