Balance positivo en materia de movilidad y seguridad

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Unos 700 hombres fueron movilizados en todo el Tolima para garantizar la movilidad durante el puente festivo. Ayer, por ejemplo, se cumplió con normalidad el Plan Retorno.

Terminaron las festividades en el departamento y entre campañas, puestos de control y presencia de más de 700 uniformados, las autoridades hablan de buenos resultados en comparación con el año anterior.

A continuación, EL NUEVO DÍA entrega el balance detallado que deja este último puente festivo en el Tolima, según lo consolidado por la Policía del Tolima.


¿Cómo se movilizaron en el Tolima?
Comparado con el mismo periodo del año anterior, en este 2012 se movilizaron 360 mil 927 vehículos, es decir, 31 mil 281 vehículos más que el año pasado, aumentando en un nueve por ciento la movilidad por los ejes viales del departamento.

Se impartieron 452 comparendos, 100 más que el año pasado cuando se presentaron 352.

En cuanto al tema de la inmovilización de automotores, hubo un aumento del 48 por ciento. Para este año inmovilizaron 21 carros más para un total en el 2012, de 93.

El comandante de la Policía de Carreteras del Tolima, mayor Arnoldo Martínez, señaló que en esta fecha se logró una reducción del 77 por ciento en mortalidad en accidentes de tránsito, según él, gracias en gran parte a las campañas pedagógicas.


“Llevamos 17 campañas en lo que va corrido del fin de semana, desde el viernes hasta este lunes festivo. Hoy (ayer), por ejemplo, estamos en una campaña de reconocimiento al buen comportamiento de los conductores, a través de sus hijos”, indicó Martínez.


Pese a la reducción de accidentalidad, el Mayor lamentó los dos hechos en los que cinco personas pierden la vida por  imprudencia de los conductores. Uno se registró en Chaparral donde una mujer que viajaba como tripulante, murió. En el segundo accidente, cuatro personas que se movilizaban en un Twingo fallecieron al ser arrolladas por un bus de Expreso Bolivariano en la vía Guamo - Castilla.

    
Riñas y capturas
Durante el fin de semana dos personas murieron en hechos violentos ocurridos en los municipios de Chaparral y el Espinal.

Se registraron 55 riñas causadas por la intolerancia y el estado de alicoramiento.

Entre tanto, uniformados del departamento de Policía del Tolima capturaron a 29 personas dentro de las cuales 20 fueron en flagrancia y nueve por orden judicial, aumentando en un 71por ciento la operatividad en comparación con el año anterior cuando se presentaron, para esta misma fecha, 14 capturas (Ver tabla).

En el 2011, uniformados de la Policía incautaron un arma de fuego, para este año confiscaron seis armas con las que se pudieron cometer algún hecho delincuencial.


EN IBAGUÉ
Según expresaron varios de los asistentes al tablado popular de la calle 42 con carrera Quinta, una serie de riñas se registraron entre  1 y 2 de la mañana.

Karen Yulieth Mora en diálogo con EL NUEVO DÍA, contó que ella estaba con un grupo de amigos en dicho sector cuando sintió que todas las personas se arrinconaban.


“Yo casi no veía por el tumulto de gente que empezó a retirarse.

“Unas personas se estaban agarrando no sé por qué, pero cuando vimos ya habían como tres o cuatro peleas frente a la tarima; ahí fue cuando empezaron a volar botellas de todo lado”, recordó Mora.

El secretario de Gobierno municipal, Jhon Ésper Toledo puntualizó que hombres del Esmad tuvieron que intervenir para controlar la situación que, según él, no pasó a mayores.


Sin embargo, Mora señaló que la 42 parecía una ‘batalla campal’.

“Lanzaron de esos gases y los que no teníamos nada que ver no nos quedó más remedio que salir a correr”.

MUERTES VIOLENTAS
En Chaparral, el cuerpo de un hombre fue encontrado el sábado a las 12:30 de la mañana, cerca a la quebrada La Sapera. El cuerpo registraba una herida en la región mamaria, una en el glúteo izquierdo y otra en el femoral posterior, ocasionadas, al parecer, con arma de fuego.

En Espinal, Álvaro García Rojas, de 53 años, ingresó al hospital local con una herida en el tórax ocasionada por arma blanca. El hombre de 53 años murió ayer a las 3:15 de la mañana.



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios