“Tiene 20 días para que se vaya de nuestra zona”

Luis Fernando Montoya Londoño, director del periódico El Puente, recibió una tercera amenaza. En esta ocasión, le exigen al periodista que se vaya del pueblo o de lo contrario tomarán ‘represalias’. Se desconocen los autores.

De nuevo se presentan ataques contra la libertad de prensa en el Tolima, esta vez contra el periodista Luis Fernando Montoya Londoño, director del periódico El Puente, a quien le advierten que tiene 20 días para abandonar el municipio.

Según pudo conocer esta redacción, el pasado lunes Montoya Londoño recibió un mensaje en su celular que decía: “periodista, no siga hablando más mierda de las alcaldías vecinas. Le damos plazo de 20 días para que se vaya de nuestra zona o tomaremos represalias”.


En diálogo con EL NUEVO DÍA, el periodista manifestó la preocupación que siente ante esta amenaza y refirió que ello se debe a las posibles denuncias que él ha dado a conocer a la opinión pública, a través de su periódico.


¿Por qué las amenazas?
Desde el 2009, Montoya Londoño ha sido víctima de distintos tipos de amenazas, pero nunca como la más reciente.

Aunque no se atreve a decir quiénes son los responsables de esta actuación, el comunicador supone que están relacionadas directamente con las denuncias expuestas en su medio.


“¿Cuál ha sido mi delito? Desde hace varios meses cuestiono a las autoridades y entes de control por su apatía y pasividad para combatir la delincuencia y corrupción”, puntualizó el periodista.


En concreto, Montoya Londoño ha denunciado la demora en los procesos jurídicos que tienen relación con algunos concejales de Mariquita, quienes fueron detenidos por el delito de concusión.


Otro caso que también se incluye, es un concejal de Mariquita que habría “cobrado de manera irregular algunos honorarios que no le correspondían”.

A ello se suman hechos de violencia y delincuencia y “grupos al margen de la ley que están rondando de nuevo el norte del Tolima”.

“De las denuncias, nada”
Según lo expresado por Montoya Londoño, desde el 2009 interpuso las respectivas denuncias ante la Fiscalía General pero aún no dan resultados.

De acuerdo con los documentos, la primera denuncia tiene fecha del 4 de agosto del 2009 y en ella se indica que hasta su casa llegó un sobre con fotografías que indicaban que él tenía una relación extramatrimonial.     


En una segunda amenaza, Montoya Londoño recibió un mensaje en su celular que decía “Sapo, malp..., vendido ya es hora que los sapos mueran y ud y los dos de Mariquita les llegó la hora”. Esto ocurrió el 28 de marzo del 2011.


La tercera, se refiere al último mensaje recibido en el que le dan 20 días al director del periódico El Puente para abandonar el municipio.

En esta denuncia, el periodista recalca que ya lleva tres años denunciando “y no se ha hecho nada, no se han tomado las medidas por parte de las autoridades de ninguna índole”, concluyó Montoya Londoño.

Otros periodistas amenazados
En una publicación hecha por este mismo medio, el pasado 19 de abril, fueron referenciadas también las amenazas que recibió Jesús Antonio Pareja, locutor de la emisora comunitaria La Voz de mi Tierra, de Roncesvalles.

Según el artículo, el 9 de abril, mientras Pareja caminaba hacia la emisora recibió una llamada de un número que insistentemente le había marcado en el transcurso de esa mañana.

Al contestar, la persona del otro lado preguntó si hablaba con “‘Chucho’ Pareja, el de la emisora”, a lo que él por supuesto contestó sí.

En seguida, contó el mismo Pareja, “el hombre se identificó como alias ‘Donald’, comandante del 21 frente de las Farc y me dijo: muy contento hijue... pasando cuñas promocionando al Ejército, la construcción de hidroeléctricas y promocionando la restitución de tierras.


“Nosotros lo escuchamos muy bien y lo sintonizamos (…)  por eso lo hemos declarado objetivo militar y se va del pueblo. No tengo necesidad de ir a buscarlo, del parque lo recogen a cucharadas hijue....”, narró el locutor.


En ese instante, el locutor supo que debía dejar su micrófono y su pasión de trabajar en la emisora para salvar su vida. Ese mismo día se subió en el último bus que salía de Ronces.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios