En Espinal celebraron “la vuelta coronada”

Internet -EL NUEVO DÍA
Desde su negocio en El Espinal un hombre alertó a las autoridades, de dos jóvenes sospechosos que hablaban del éxito de una "vuelta coronada", refiriéndose al atentado contra el exministro Londoño.

La llamada que hizo el habitante del municipio tolimense resultó clave en la investigación y la posterior captura de los implicados.
 
Las personas que se encontraron en el Tolima fueron un menor y alias  'Chapulín', quienes aparte de hablar de la “vuelta coronada” hicieron otra llamada antes de salir del lugar.

Ellos se comunicaron con César Ruiz, alias 'Bigotes', jefe de la banda a la que, según la Policía y la Fiscalía, pertenecen los sindicados.

Con el aval de un juez, el teléfono de 'Bigotes' fue intervenido y así se conoció que tenía su 'oficina' en la esquina del parque Zuley, en el barrio El Vallado, de Cali, y se dedicaba al microtráfico, al sicariato y al hurto.

La interceptación también permitió conocer que 'Bigotes' hablaba con Ulises Castellanos, alias 'Apu', sobre otras acciones ilegales en Bogotá.

De acuerdo con la investigación, fue 'Apu' el encargado de hacer la inteligencia previa a Londoño y de ubicar la moto y el hospedaje para el menor y 'Chapulín'.

El enlace entre 'Bigotes' y 'Apu' era Diego Fernando Tabares, alias 'Lucho', quien pese a haber sido condenado a 34 años logró la libertad en el 2009 argumentando enfermedad cardíaca. 'Lucho' es señalado además de haber suministrado la bomba lapa y el dinero para el atentado.

A Tabares se le señala hoy de contactar a cada uno de los seis participantes del atentado contra el exministro Londoño y de suministrar la bomba tipo lapa, similar a los artefactos usados por la ETA, para sus ataques terroristas.

La bomba
Las autoridades confirmaron que la bomba lapa, que se activa con el movimiento, se elaboró en Cali y se trasladó en un trasteo familiar desde Cali a Bogotá, entre ollas, para pasar desapercibida.

Ya en Bogotá, la logística estaba lista e hicieron ensayos. Para los terroristas, lo más difícil fue poder mantener la bomba en el vehículo sin que se cayera. Es por eso que tuvieron que utilizar una 'chupa' y un gancho.

El seguimiento
Poco después de haberse cometido el atentado contra el exministro Fernando Londoño, el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá, la Policía rastreó 25 mil llamadas que se hicieron a esa misma hora y en esa zona.

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, explicó que se hizo el análisis y llegaron a ocho números celulares. Estos mismos llevaron la investigación a Cali.

Esos abonados telefónicos, explica León Riaño, fueron clave para ubicar a la banda de 'Bigotes', que hacía parte de la 'oficina de cobro' el 'Parche de Zuley'.

Cifra
16 años tiene el hombre identificado con el alias de “piloto” o “carne”, este joven es el presunto responsable de poner y activar la carga contra el vehículo del exministro.

Dato
Se trata de una peligrosa alianza entre delincuentes comunes al servicio del terrorismo, encargados de la preparación y ejecución del ataque con una bomba tipo lapa, cuyo estallido produjo la muerte del intendente de la Policía Rosemberg Burbano Ramos y el ciudadano José Ricardo Rodríguez, quienes se desempeñaban como escolta y conductor del actual director del programa La Hora de la Verdad, de la Cadena Radial Super.

Recuerde

Luego de la explosión que afectó a siete vehículos, 38 viviendas y 15 locales comerciales, la Policía nacional conformó un equipo élite que asumió la investigación por este caso, en desarrollo de la cual obtuvo material probatorio suficiente para que la Fiscalía General de la Nación, a través de un Juez de Control de Garantías, expidiera las órdenes de captura por homicidio agravado con fines terroristas, terrorismo, concierto para delinquir y utilización de menores con fines delictivos.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios