Con arengas y pancartas, un grupo de estudiantes de la Universidad del Tolima protestó frente a la Gobernación del Tolima, exigiendo a las autoridades solidaridad con el estudiante Cristian Andrés Pulido Jiménez, quien resultó herido durante los enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad en la UT.
Los manifestantes también pidieron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería, para que investiguen los actos que dejaron a por lo menos cuatro estudiantes heridos, así como uniformados lesionados.
Nelson Lombana Silva, miembro del partido Comunista, aseguró, además, que habría miembros de la Fuerza Pública infiltrados entre los estudiantes, para que no asistan a las marchas que se harían en solidaridad con Pulido Jiménez.
“Tenemos conocimiento que militares vestidos de civiles están hostigando a miembros de la Juco (Juventud comunista), para que no se solidaricen con el joven en desgracia. Buscamos que se investigue y que el comandante que ordenó el ataque, sea ejemplarmente castigado por el delito de crimen de Estado.
“No puede ser posible que estén arremetiendo contra un estudiante de 21 años, de sexto semestre que apenas está empezando a vivir y ahora está al borde de la muerte”, indicó Lombana Silva.
Asimismo, Jonathan Varón, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, pidió investigación de los hechos.
“El compañero de Ciencias Sociales fue agredido cuando hacia un cubrimiento fotográfico, fue impactado en su rostro con un gas lacrimógeno, esto con el fin de impactarle la cámara, hoy está en coma inducido.
“Exigimos esto no se quede en impunidad; esperamos que la Gobernación y la Universidad tomen cartas en el asunto y no permitan que el Esmad siga con la fuerza, pues ya han estado de manera reiterativa atacando a los estudiantes”, agregó.
Finalmente y respecto al lanzamiento de ‘papas bomba’ con metralla, por parte de los estudiantes encapuchados, Jonathan Varón, dijo que repudia cualquier acto de violencia: “Nosotros como Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, debemos garantizar los Derechos Humanos y repudiamos cualquier acto de violencia en nuestro país”.
Comunicado de la Tolima
El Consejo Académico de la Universidad del Tolima emitió un comunicado, donde como primer punto dejó en claro que no toleran ningún tipo de violencia en contra de personas, bienes materiales de la comunidad o la infraestructura educativa, dejando en claro que el campus no puede ser convertido en campo de batalla.
“Es inaceptable la violación de los Derechos Humanos a miembros de la población universitaria. Por ejemplo, el estudiante de la Facultad de Educación Cristian Andrés Pulido Jiménez sufrió un trauma craneoencefálico, producido en estos hechos con un objeto contundente. Fue intervenido quirúrgicamente y está en estado de coma inducido y con pronóstico reservado.
“Denunciamos que la invasión del Esmad al campus universitario constituye una grave violación a la autonomía universitaria; ingreso que no fue autorizado por funcionario alguno de la Universidad. Esta provocación es inaceptable”.
En otro de los puntos afirman: “Hacemos un llamado a todos los estamentos, especialmente a los estudiantes a ser críticos, a ejercer la rebeldía, sin necesidad de realizar actos violentos que laceren los derechos y las garantías individuales de los demás”.
Comentarios