Fiscal y policías estarían ayudando a una banda llamada ‘Los M-Zetas’

TOMADA  DE NOTICIAS UNO- EL NUEVO DÍA
Noticias Uno reveló un informe en el que se salpica a un grupo de policías y un fiscal, quienes favorecerían a una banda llamada ‘Los M-Zetas Penagos’ con injerencia en Tolima.

En Saldaña (año 2015) apareció un panfleto firmado por un grupo llamado M-Zetas, en el que se amenazó a un grupo de personas, dos de ellas fueron asesinadas y una más herida. Dos años después, Noticias Uno reveló que la Fiscalía adelanta una investigación contra una organización dedicada al narcotráfico en el Tolima, conocida como ‘Los M-Zetas Penagos’.

En primer lugar, lo más relevante es que las indagaciones van contra miembros de la Policía activos y retirados. Entre los presuntos implicados está un mayor, una intendente y algunos patrulleros.

A través del informe se conoció que la banda es liderada presuntamente por John Jairo Ospina Guzmán, alias ‘Don John’, expolicía de la Sijín del Tolima.

Un testigo protegido dialogó con el medio de comunicación y le aseguró que: “Esa banda lleva más de 20 años trabajando en los mismos inmuebles, nunca se ha movido, nunca le ha llegado una extinción de dominio”.

El informante agregó que la organización opera en Guamo, en el corregimiento de Chicoral de Espinal, Saldaña, Ibagué y Guaduas. Añadió que el grupo es protegido y respaldado por varios miembros de la Policía entre quienes se encontraba supuestamente el entonces comandante de la Sijín en el Tolima, el mayor José Rolando Lancheros Silva, actual comandante de la Sijín en Cúcuta.

 

Lo que contó el informante

“El mayor Lancheros era uno de los que integraba la misma ‘familia’, la banda le ponía chicas prepago y ellos se encontraban en las discotecas con los mismos delincuentes y se pasaban la plata delante de cualquiera”.

Según el informante, la red de narcotraficantes es apoyada también presuntamente por la intendente Martha Ramírez Téllez, integrante de la Sajín del Tolima. La sargento era la encargada de informarle a la banda sobre los allanamientos.

Entre los nombrados se señala al patrullero Milton Soto Ávila, quien se identificaba como miembro de la Sijín, la Dijín y la Sipol. Soto supuestamente, “les colabora a ellos, con la mercancía que les incautaban”.

El otro patrullero salpicado fue Carlos Enrique de la Cuesta, de la Sijín del Tolima, quien supuestamente tenía la función de recoger la droga a los delincuentes para que esta no fuera encontrada en los allanamientos.

 

Salpican a una fiscal

El protegido acotó que: “Trabajaban con una fiscal que se llama Chavita Hernández, que era la encargada, digamos, de disminuirles penas y que fueran excarcelables”.

 

Las muertes por M-Zetas

En la edición del 22 de noviembre de 2015, EL NUEVO DÍA publicó la noticia titulada: Aparecieron en la lista y les cumplieron la amenaza.

En el artículo se dio a conocer que tres personas fueron baleadas en un barrio de Saldaña y dos de ellas fallecieron. Las víctimas hacían parte de la lista de 19 personas que nombraron en ese momento en un pasquín los M-Zetas. Los señalados eran de los barrios La Pradera, Las Vegas, 12 de Octubre y la vereda La Arenosa.

En su momento, la Policía a través de un oficial, dijo que en el análisis de inteligencia no encontraron un vínculo de las siglas M-Zetas con algún grupo al margen de la ley identificado por dicha unidad. Sin embargo, en el 2014, también apareció un documento que era firmado por M-Zeta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios