Senado rechazó proyecto minero La Colosa de AGA

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El senador liberal Guillermo Santos citó a control político la exploración y explotación de la mina La Colosa. Senadores de diferentes partidos se opusieron al proyecto minero.

Rechazar la exploración y explotación de la mina La Colosa en el Tolima fue la consigna que apropiaron los senadores presentes en el debate de control político adelantado el pasado martes.

El senador citante Guillermo Santos expuso su rechazo a este proyecto minero que pretende adelantar Anglogold Ashanti, argumentando que “la afectación será severa” a nivel ambiental, en las características del suelo, la biodiversidad, el desplazamiento de la fauna, los cambios socio-culturales en la población y el desabastecimiento hídrico, entre otros factores.

Advirtió, además, que “estamos con un riesgo inmenso de alta sismicidad por estar ad portas del volcán Machín”, y resaltó afectaciones en materia de salud para las comunidades de la zona de influencia del proyecto como “intoxicación aguda, crónica, afectación de riñones, de cerebro, en el sistema nervioso, cáncer en la piel”.

“Al mejor estilo de la época de la colonia nos están dando espejitos. Es increíble que una empresa extranjera se vaya a enriquecer con 50 billones de pesos de la riqueza nacional y que esa empresa nos deje irrisorios dos mil millones de pesos como regalías”.

Santos advirtió que la multinacional Anglogold Ashanti pretende realizar la explotación a cielo abierto y con uso de explosivos, por lo que el Tolima realizará masivas movilizaciones para rechazar el proyecto de La Colosa.

Ausencia de Ministra es ‘deplorable’

La plenaria inició sin la presencia de la ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, por lo que Santos dijo además que la jefe de esta cartera no acudía a los debates “porque le da miedo” debido a “la manera cómo ha venido protegiendo a la multinacional”.

Con este era el tercer debate al que no asistía la Ministra por lo que la plenaria del Senado aprobó unánimemente moción de observación contra la alta funcionaria, quien a poco de finalizar el debate, hizo su intervención.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, quien fue invitado al debate, calificó de “deplorable” la ausencia de la Jefe de la cartera Ambiental y aseguró que “quedamos muy preocupados”, pues este es un debate que “compromete al pueblo colombiano porque La Colosa es apenas una réplica de lo que puede pasar en toda Colombia”.

El mandatario habló de la importancia de “exigirle a la Ministra que ponga desde ya a rodar la locomotora ambiental, pero con mucha velocidad y mucha fortaleza, porque el pueblo colombiano está sintiendo una tragedia ambiental tantas veces anunciada”.

“Lo que está pasando en el Tolima es inconcebible, están buscando explotar a través de la megaminería a cielo abierto una zona que es reconocida como la despensa agrícola de Colombia”, agregó.

Moción de observación

Tras la tercera inasistencia de la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, al debate de control político a los procesos de exploración y explotación minera en el departamento del Tolima, la plenaria del Senado aprobó unánimemente moción de observación contra la alta funcionaria.

“La ministra de Ambiente ha eludido una y otra vez, de una manera injustificada, los debates convocados para la plenaria del Senado para tratar temas de vital interés para Colombia como son la minería y medio ambiente”, expresó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

La moción de observación es un llamado de atención político, previo a una eventual moción de censura, a funcionarios públicos que incumplan las citaciones del Congreso.

“Es inaceptable esa actitud de la Ministra quien olímpicamente mandó un oficio diciendo que tiene otros compromisos adquiridos con anterioridad.

“La plenaria del Senado ha considerado no válida esa excusa y ha aprobado unánimemente una moción de observación que será notificada hoy mismo a la funcionaria y al Gobierno nacional”, concluyó Cristo.

Finalmente, la Ministra llegó al Senado cuando el debate estaba por terminar, lo que el senador Santos criticó aludiendo que fue debido a la moción de observación.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA - COLPRENSA

Comentarios