A pesar de que la Fiscalía desconoce el paradero de Hoyos, el ente acusador busca continuar con el proceso judicial en contra de Hoyos y ante un juez será acusado por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.
Contra Hoyos Aristizábal reposa una medida de aseguramiento impuesta por el juez 51 de Garantías y la Fiscalía de Colombia ha adelantado las diligencias para que se emita una orden de captura internacional, sin embargo, Interpol no ha expedido circular roja.
Para la Fiscalía, Luis Alfonso Hoyos es el determinador del espionaje que realizó Andrés Sepúlveda -quien ya fue condenado por este caso a diez años de prisión -, dado que según las pruebas del ente acusador se permite apreciar la cercanía que tenían los dos durante el período de campaña presidencial.
Entre esas pruebas que serán enunciadas por la Fiscalía en el juicio se encuentra un video de una cámara de seguridad, en el que se registra a Hoyos entrando al canal RCN junto a Sepúlveda, quien después lo presentó al director de Noticias RCN como un especialista en redes informáticas.
Otra de las pruebas que la Fiscalía posee es una grabación en video, en la que se logra ver a quien para la Fiscalía es el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Zuluaga, hablando con el experto en informática sobre cuál será la próxima información que será extraída.
Para la Fiscalía los hechos cometidos por Hoyos son graves, dado que el acusado buscaba información para afectar directamente el proceso de paz y junto con Sepúlveda poner en riesgo la seguridad nacional mediante interceptaciones ilegales que Hoyos habría inducido a Sepúlveda a cometer.
Luis Alfonso Hoyos y Andrés Sepúlveda habrían accedido ilegalmente a registros de guerrilleros desmovilizados de las FARC, que son calificados como "ultra secretos", dicha información es considerada de Inteligencia para la Nación, pues son las declaraciones que rinden los desmovilizados al momento del reintegro sobre los movimientos de sus diferentes frentes.
Esta información que se encontraba registrada en dos bases de datos secretas del Estado, son valoradas como secretos políticos y militares, y la Fiscalía señala que información relacionada fue hallada en los computadores de Sepúlveda.
Además, también la Fiscalía sostiene que Hoyos conocía que Sepúlveda ingresó a los correos privados del exvicepresidente Francisco Santos, sin su autorización.
Comentarios