¿Qué pasó con la ‘ombudswoman’ de Jaramillo?

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Según el Alcalde de Ibagué, su administración en poco tiempo tendrá contrainteligencia con el objetivo de revisar el actuar de sus funcionarios públicos, y así impedir que se generen casos de corrupción.

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo antes de posesionarse, aseguró que blindaría a la Administración municipal de la corrupción colocando a una mujer encargada de la vigilancia y fiscalización interna, quien él denomino como la “ombudswoman” de la Alcaldía.

Han pasado tres meses desde la posesión de Jaramillo y aún no se ha formalizado el cargo de la mujer, quien estará al mando del control interno, a pesar de esto, lo que ya se conoce es que será la exfiscal, exmagistrada y exjuez, Elsa Vincos, quien recientemente aspiró al Concejo de Ibagué por el partido Mais, el mismo que avaló al Alcalde.

Según Guillermo Alfonso Jaramillo no ha quedado en firme el contrato porque “la ‘ombudswoman’ tuvo un contratiempo familiar, el hijo sufrió un accidente a finales de año y con mucha razón se dedicó a atenderlo; ella en este momento ya está dispuesta a trabajar, por eso estamos en el proceso de vincularla”.

Contrainteligencia

Los secretarios, directores y funcionarios de la Alcaldía tendrán quien los vigile de cerca, ya que al parecer Jaramillo no quiere repetir la amarga experiencia de la Administración pasada al ser duramente cuestionada y hasta investigada, aún más cuando los mismos líderes comunales afirmaban que los secretarios hacían lo que querían sin que el alcalde Luis H. Rodríguez se diera cuenta.

Jaramillo precisó: “Ella va a ser un referente muy claro para los problemas o algo que nos informen a través de la línea que vamos a tener abierta con el propósito de que nos denuncien alguna situación irregular o de corrupción, que será tratada por ella, ya que es quien va a estar fiscalizándolo todo”.

Y adicionó, “debe estar pendiente por si hay algún problema en la Administración, ya que tiene que ser la veedora, nuestros ojos, porque eso es un ‘ombudswoman’, una mujer que está controlando, claro fuera del control interno que hay y de las entidades como la Personería y la Contraloría, pero es algo muy interno para nosotros y así poder direccionar y tener mayores posibilidades de ejercer un control muy claro sobre nuestra administración, pero lo haremos nosotros y no a través de un tercero”.

El contrato

Según la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, la próxima semana estaría listo el contrato para legalizarlo; ya que actualmente está en proceso de aprobación del CDP, y paso a seguir sería la elaboración de la minuta que sería publicada en el Sigep (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público).

“Será por prestación de servicios, yo ya firmé el contrato pero falta ser legalizado, una vez quede el contrato perfeccionado y ella termine el proceso de legalización, la doctora Elsa Vincos podrá realizar con total libertad su labor de ‘ombudswoman’”, precisó el burgomaestre.

EL NUEVO DÍA se contactó con Elsa Vincos, pero aseguró que a pesar de tener clara la intención del Alcalde para su nuevo cargo y participación en la Administración, dijo que no daría declaraciones hasta no tener el contrato en firme al igual que dialogar con Jaramillo para recibir las directrices.

La delegada

A pesar de que Vincos no quiso hablar de su perfil profesional, se pudo establecer que es oriunda de Alvarado, además que realizó sus estudios de pregrado como abogada en la Universidad Católica y logró especializarse en Derecho Administrativo y Constitucional, y en Ciencias Penales.

La ‘ombudswoman’, laboró durante 28 años en la rama judicial, logrando obtener cargos como fiscal, juez y magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar desde el 2007 hasta el 2009, en el que el Consejo Superior de la Judicatura indagó de forma preliminar por presunta irregularidad en un proceso disciplinario, pero luego fue absuelta.

Jaramillo antes de posesionarse aseguró que la ‘omdubswoman’, estaría rodeada de los “Ángeles de Charlie”, que según él, se trataría de un grupo de mujeres que complementarían su labor para investigar y evitar posibles casos de corrupción en las dependencias de la Administración.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios