Con el proyecto se busca conmemorar el Día de la No Violencia el 2 de octubre, para lo que se articularon siete instituciones educativas de la ciudad que en su momento han atendido a personas desmovilizadas en proceso de reintegración a la vida civil, y por medio de un concurso los jóvenes de Décimo generen solución a conflictos de su entorno.
Ibagué es la ciudad piloto con esta propuesta, en la que grupo de cinco estudiantes buscará la mejor salida pacífica a sus problemáticas. Las instituciones serán Alberto Castilla, Modelia, San Simón, Miguel de Cervantes Saavedra y Ismael Santofimio Trujillo, y del sector rural, Fernando Villalobos y San Francisco.
Gaurav Kumar Thakur, encargado de Asuntos Culturales, Comerciales y Políticos de la Embajada de India en Colombia, dijo: “Vamos a dar respaldo al concurso Ahimsa, ya que estamos brindado varios apoyos dentro del tema de posconflicto. Algunos son becas para docentes que vayan a mejorar su inglés, otras para aplicantes a un curso de ‘antimedida de pobreza’, y brindar Yoga a víctimas del conflicto y a reintegradores y psicólogos que estarán con personas con postraumas y depresión por el conflicto”.
Por su parte, la secretaria de Educación (e) de Ibagué, Tatiana Aguilar, aseguró que “se pretende promover la convivencia pacífica, por lo que la Secretaría, al Igual que la Agencia, brindará acompañamiento a las propuestas que surjan para que los estudiantes de Décimo puedan promoverlas en los próximos años; además en el marco de la ‘Cátedra de la paz’ estamos desarrollando diferentes estrategias para incentivar a los alumnos a tener entornos de paz”.
Comentarios