“La Colombia Humana va a recobrar el viejo liberalismo”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En su visita a Ibagué, el candidato presidencial Gustavo Petro dijo que su proyecto político recuperará la movilización popular y liberal que caracterizó al Tolima.

Tras una jornada maratónica, el candidato presidencial Gustavo Petro presidió en Ibagué una multitudinaria manifestación en la plaza Murillo Toro de Ibagué, donde explicó los aspectos esenciales de su propuesta política y, especialmente, apeló al resurgimiento de la movilización popular y liberal del departamento.

“Creo que estamos haciendo una demostración del renacer de la pasión liberal, progresista y democrática que le hacía falta en los últimos años al Tolima. Se trata del filón histórico que permitió que la sociedad tolimense fuera la vanguardia política de los cambios, las transformaciones, la democracia y la resistencia popular en Colombia”, dijo el dirigente frente a la numerosa asistencia.

Además, Petro repasó el legado de los expresidentes tolimenses Manuel Murillo Toro y José María Melo, cuyos postulados de defensa de los intereses de las personas trabajadoras y la lucha decidida contra la cultura de corrupción, nutrieron el ideario de la Colombia Humana

Según dijo, este movimiento ciudadano “va a recobrar el viejo liberalismo que fue capaz, en su momento, de sacar adelante las transformaciones del país”.

En esta línea, también explicó que su propuesta está sustentada en las ideas de reforma agraria, modernización del campo y el pacto entre los obreros y los empresarios que promovió el también expresidente tolimense Alfonso López Pumarejo en el periodo denominado como ‘La Revolución en Marcha’.

 

Críticas a Uribe

Por otro lado, Petro aprovechó el momento para lanzar duros cuestionamientos al exprocurador Alejandro Ordóñez y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quienes dijo representan lo peor “de las fuerzas retartarias y atrasadas ideológicamente” que han gobernado el país.

Sobre estos sectores políticos, indicó que han triunfado en las más recientes elecciones debido a una estrategia de miedo y engaño cuyo único propósito ha sido el de generar temor entre la ciudadanía.

Imagen eliminada.

“Esas fuerzas, que recuerdan ese viejo chulavismo (nombre con que se designaba a la policía municipal conservadora) ha asesinado a los mejores hijos del Tolima, que había sido capaz de construir una historia de libertad (...), Chaparral y el Tolima, la tierra de los libertarios, votaron por el nuevo chulavismo, porque la violencia de las guerrillas y las mafias paralizaron la mente de los colombianos”, aseveró.

 

Sobre Venezuela

Petro aseguró que su modelo está lejos de parecerse al venezolano y afirmó que son Uribe y Germán Vargas Lleras quienes guardan semejanza al presidente Nicolás Maduro, pues en ambos países han supeditado la justicia a la política, persiguen a opositores, arrebatan los derechos políticos y privilegian una economía dependiente de las exportaciones de petróleo, en perjuicio del medio ambiente.

Finalmente, ratificó que buscará la gratuidad de la educación, el mejoramiento estructural del sistema de salud, la conservación del agua y la implementación de una cultura de paz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios