Mauricio Jaramillo también apoya la renuncia de Gaviria y podría ir con Petro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El jefe del partido Liberal en el Tolima dijo que Gaviria debería dimitir tras la penosa votación que obtuvo el Partido en la primera vuelta. También indicó que existe más coincidencia con el candidato de Colombia Humana.

Tras la escasa votación del candidato Humberto de la Calle en las elecciones presidenciales, el exsenador y jefe del partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez, consideró que el expresidente César Gaviria Trujillo debería dimitir a la jefatura de la colectividad roja.

Según dijo el excongresista, luego de un resultado tan penoso, es natural que en cualquier parte del continente el jefe de un partido o movimiento político asuma la responsabilidad y renuncie al cargo. Además, lo cuestionó por haber tomado decisiones desacertadas que han llevado al Partido a una situación incómoda.

Por otro lado, respecto a las elecciones presidenciales, Jaramillo aseguró que la dirigencia liberal convocó a viejos y actuales congresistas para definir, en lo posible en consenso, el apoyo del Partido de cara a la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 17 de junio.

No obstante, Jaramillo Martínez dejó entrever que las opiniones al interior de la colectividad roja están divididas y aún queda abierta la posibilidad de que, en los próximos días, la dirigencia liberal deje en libertad a sus bancadas parlamentarias para apoyar al candidato de su preferencia.

Respecto al reciente anuncio de la excandidata al Senado Olga Beatriz González, el diputado Carlos Reyes, el exconcejal Javier Mora y la líder social Edilma Hurtado de apoyar la candidatura de Gustavo Petro, indicó que esto no supone ninguna diferencia y mucho menos una sorpresa dado que es bien conocida la afinidad de González con el líder la Colombia Humana.

Recordemos que a través de un comunicado, los líderes en mención también reconocieron que el Partido obtuvo la más baja votación en la historia. “¿Qué no pasó y qué tenemos que hacer? Para nosotros, los que seguiremos haciendo liberalismo pese a los resultados, nos corresponde conectar las banderas y las tesis con nuestros militantes y mejores propuestas de estirpe liberal”, se indica en el documento.

Para Jaramillo, existen más coincidencias con el programa político de Petro, entre ellas, salvaguardar el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc, que es el principal legado del ahora excandidato De la Calle, de quien dijo, no cree que termine uniéndose a la campaña del Centro Democrático.

Hace apenas un par de días, el senador liberal Guillermo Santos calificó de catastrófica la votación de Humberto de la Calle, pero reconoció que se trata de un resultado previsible que fue producto, por un lado, de la profunda polarización que causaron las consultas interpartidistas del 11 de marzo, y por otro, de la obstinación de la dirigencia liberal por llevar a cabo una consulta liberal y la renuencia a llegar a un acuerdo con la Coalición Colombia de Fajardo.

Dirigencia Acogería candidatura de Duque

Por otro lado, trascendió que el candidato presidencial Iván Duque estaría recibiendo hoy el apoyo para la segunda vuelta del partido Liberal, luego de que se reúna la junta de parlamentarios con Gaviria Trujillo.

Un primer avance lo tuvo el lunes en la noche el aspirante Duque cuando se reunió, por cerca de dos horas, con el propio Gaviria, un encuentro en el que hablaron de los resultados electorales y la forma en que el liberalismo haría coalición con él para el 17 de junio. Gaviria llegó a esa cita avalado con el respaldo de más de 40 senadores y representantes que dejaron en sus manos acordar cuál posición toma el partido.

El aspirante presidencial indicó que no debe ser sorpresa que se haya dado y destacó que han compartido desde hace tiempo. Este acercamiento le restó fuerza a un sector liderado por el exministro Juan Fernando Cristo, que pidió la renuncia de Gaviria luego de la elección del domingo.

Del mismo hacía parte el senador electo Horacio José Serpa, hijo de Horacio Serpa, quien anunció que en la reunión de ese grupo de liberales independientes él pidió que se acompañe a Duque. En el mismo sentido se pronunció el senador Lidio García, quien negó que esté apoyando a Petro.

El exministro Cristo circuló una carta, con el respaldo de varios exministros y algunos senadores, en la que decía que el liberalismo se debe unir en un candidato que apoye la continuidad del proceso de paz.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios