Los retos de Duque en su Gobierno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de conocerse la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño, al recibir más de 10,3 millones de votos en la jornada electoral de ayer, son varias las problemáticas que se tiene que plantear el nuevo presidente de la República durante sus cuatro años de Gobierno.

1 Empleo

Sumado a la constante incertidumbre que genera el sistema pensional (sólo cerca del 30% de los trabajadores colombianos tiene seguridad pensional y muchos expertos coinciden en que el sistema podría colapsar en el 2050), el nuevo presidente tiene que enfrentar de manera directa la problemática de la informalidad laboral.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que “hay un panorama preocupante. Según el Dane, la informalidad laboral es del 50%, gran parte de los colombianos trabaja sin derechos y sin estabilidad. Lo primero que Iván Duque tiene que hacer es aumentar el pie de inspectores para el control y fomentar así la formalidad”.

Según el académico, también tiene que haber restricciones reales a la tercerización laboral; inspección, vigilancia y control en temas de respeto de derechos laborales y la garantía de la actividad sindical en Colombia.

 

2 Seguridad

Para Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios Seguridad y Paz, Duque tiene que atender tres principales problemáticas que afectan actualmente la seguridad de los colombianos.

Primero, la seguridad ciudadana. Según Rosanía, este problema se había vuelto un tema de “segunda categoría” ya que el principal siempre fue el conflicto armado. “Hoy es diferente, la gente tiene la percepción de que la inseguridad llegó a las ciudades”, añadió.

El segundo reto son las drogas ilícitas y el narcotráfico. El pasado viernes, el Ministerio de Defensa anunció que han aumentado en 30 mil hectáreas los cultivos ilícitos (un 23% comparado con 2016). Lo que representa la necesidad real de un plan efectivo del nuevo mandatario.

Según el director, el tercero es la aparición de las nuevas organizaciones armadas, como lo son disidencias y nuevos actores armados reconfigurados. Bandas como las del frente ‘Óliver Sinisterra’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Machos’ o ‘Los Buenaventurejos’ tendrán que estar en la mira del Gobierno.

“También hay que identificar el eslabón que tienen los carteles mexicanos en Colombia. La Inteligencia del Ejército ha dado buenos resultados, pero se tiene que seguir robusteciendo”, concluyó.

 

3 Corrupción

Uno de los grandes retos será la lucha contra la corrupción. Según Transparencia Internacional, Colombia ocupa el lugar número 96 de 180 economías analizadas a nivel mundial en el último Índice de Percepción de la Corrupción. Un lugar bastante bajo respecto a toda la región.

Colombia está en la misma posición que países como Panamá, Perú y Brasil, naciones que se vieron afectadas por igual por el escándalo de Odebrecht. En estos últimos tres países, presidentes o expresidentes se han visto salpicados por investigaciones.

“Estamos ad portas de hacer una consulta anticorrupción y en buena medida sería importante preguntarse hasta qué punto este mecanismo ayuda a solucionar o no los problemas de fondo, algunos puntos ya están consagrados en nuestra legislación y probablemente lo que falta es seriedad a la hora de aplicarlos”, aseguró Beatriz Campillo, miembro del Observatorio de Ética Política de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

4 Medio ambiente

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante 2017 Colombia perdió 219 mil 973 hectáreas de árboles, lo cual representó un aumento del 23% en comparación con la cifras del año 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas. Julio Carrizosa, ambientalista y antiguo rector de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que el principal reto del Gobierno en materia ecológica será evitar que haya más guerras, pues, según él, las Farc eran uno de los principales enemigos del medio ambiente en nuestro país.

“La guerrilla tenía un mando ambiental en muchas regiones y desafortunadamente todavía no ha sido posible establecer un orden, lo que ha causado problemas de deforestación. El reto del Gobierno es restaurar los ecosistemas que fueron afectados durante estos 50 años de guerra”, aseguró el experto.

 

5 Hay que reducir las brechas

“Uno de los aspectos más importantes del progreso fue en términos de institucionalidad. Lo más difícil para avanzar en materia económica es el permanente cambio de las reglas de juego. Con la entrada a la Ocde, se manda un mensaje claro para este nuevo Gobierno de darle continuidad a estas políticas”, aseguró Julián Arévalo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Para Arévalo, los tres temas principales en la agenda económica de este nuevo Gobierno deberían ser el de las pensiones (sostenibilidad y mayor equidad), el tema fiscal (estabilidad financiera) y el cierre de brechas.

 

6 Pensiones y salud

Durante los últimos años, el gasto en salud y en pensiones ha crecido exponencialmente. Según datos de la Universidad de los Andes, se estima que la deuda de las EPS contributivas y subsidiadas a la red hospitalaria público-privada puede acercarse a los 3 billones de pesos. Mientras que el régimen público de pensiones tiene un hueco fiscal de 40 billones, según Asofondos.

Para Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, existe una serie de problemas fiscales que le impediría a Iván Duque diseñar políticas públicas efectivas que puedan beneficiar a los colombianos.

“Antes que nada, hay que garantizar la parte fiscal. Si eso no se tiene organizado, es muy difícil proceder a satisfacer las demás necesidades. La deuda del país es muy alta, se está llegando al 50% del PIB colombiano y si no se controla esa deuda, no será posible tener ningún tipo de sistema. Si esa plata no se cuida, vamos a tener problemas”, dijo Pizano.

Para el experto, lo “más rápido” que tiene que hacer Iván Duque es nombrar un Ministro de Hacienda que tenga credibilidad en los mercados y que pueda dar garantías de una política fiscal “seria”.

 

7 La justicia

José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, aseguró que la justicia colombiana enfrenta una crisis profunda y lo primero que Duque tendría que hacer es consolidar el Acuerdo de Paz, con importantes ajustes, para evitar el fracaso del proceso.

“El país reclama que el nuevo Gobierno se comprometa de verdad con una profunda reforma a la administración de la justicia. Eso no significa reunir a todas las cortes en una sola, ese proyecto no tiene sentido. Se tienen que introducir reformas profundas”, afirmó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios