Tras desempeñarse como Director Jurídico de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro, Marco Emilio Hincapié Ramírez, exgerente de la Lotería de Bogotá y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, decidió ‘lanzarse al agua’ para buscar una candidatura a la Alcaldía de Ibagué en 2019 en representación de una alianza de por lo menos 15 movimientos alternativos del Tolima. En el hotel Casa Morales, frente a líderes comunales de la ciudad, oficializó su precandidatura.
Hay una eterna división en la izquierda. ¿Cree que alrededor de usted se puedan aglutinar?
Por ahora es una precandidatura a la Alcaldía, que presento con la confianza de poder reunir el mayor respaldo alternativo y con el convencimiento de que para ganar el Gobierno local debemos construir alianzas con sectores independientes que desean aportar al progreso de la ciudad, coincidiendo con las orientaciones propuestas por una convergencia que se empezó a construir hace unos cinco meses y que reúne la totalidad de las fuerzas progresistas y democráticas del Tolima, entre ellas, la Colombia Humana, la Coalición Colombia, conformada por el Polo, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano; el Mais, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y organizaciones sindicales, entre otros grupos. Son aproximadamente 15 movimientos.
¿Cuál será el mecanismo de elección de candidato para que en el camino no se rompa esa unidad?
Hemos llegado a consensos mínimos como presentar precandidaturas a la Alcaldía y construir colectivamente un programa orientador y llegar a un consenso interno para la escogencia de candidato, pero si no se alcanza, también acordamos buscar otros mecanismos más allá de la convergencia y estimular unas alianzas y apoyos con sectores independientes.
Uno de los mecanismos que se han discutido es el de la consulta, que sería en mayo, pero eso implica que se perdería tiempo y tiene una serie de complicaciones. Si la hacemos en el orden interno, creo que podríamos tener un buen resultado. También hay que tener en cuenta las encuestas. Creo que hay mecanismos que nos permitan llegar a consenso, respetando los principios básicos que ya se han sido suscrito. Es este código político el que orientará positivamente esta unidad para que no se rompa.
¿Qué tan ambiciosa es esa convergencia? ¿A qué le apuestan?
Se ha planteado la necesidad de unificarnos en torno a candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, pero también tenemos que constituir unas listas que nos permitan tener una representación importante como movimientos alternativos en la Asamblea, el Concejo de Ibagué y las juntas Administradoras Locales. Nos propusimos construir una opción política para ganar los gobiernos locales y orientar la gestión pública hacia prácticas de transparencia, inclusión, pluralismo, equidad y justicia social.
Pero para ese proceso, requiere pasar por unos eventos participativos que logren conciliar las diferencias y representar a la ciudadanía. Podemos ver jóvenes, indígenas, negritudes, Lgbti, presidentes de Junta, las asociaciones gremiales, y líderes sindicales y sociales. Realmente es una participación multicolor de todas las tendencias ciudadanas que ven estos proyectos donde se da apertura y son los más beneficiosos para una sociedad.
¿Usted sería el candidato del continuismo?
Soy un precandidato entre muchos que pertenecen a una convergencia, que aspiro a representar en el futuro. Ahora, yo sí aspiro a consolidar los logros que presenta el Municipio en la actual Administración, por ejemplo, el ordenamiento del territorio en torno al agua, la defensa del medio ambiente contra el poder de las multinacionales, promover la inversión educativa, la apertura de los puestos de salud a nivel rural, implementar políticas de bienestar animal como seres sintientes con derechos y el programa de resocialización de jóvenes, que han embellecido parques.
Pero también ha habido desaciertos de esta Administración en los que, eventualmente, tendría que actuar...
Hay temas importantes que tienen que ver con el orden nacional. Si no hay unos recursos del Gobierno nacional, uno no va a ser un mago para resolver la situación y los problemas de tantos ibaguereños. Habrá temas que por los recursos no es posible atenderlos de forma integral, pero yo veo que hay un Plan de Desarrollo que ha cumplido metas superiores al 65 o 70 por ciento. Esperemos que termine el último año para tener una mejor visión y evaluar cómo se desarrollaron cada uno de esos proyectos y propuestas que se hicieron.
¿Qué le propone a la ciudad? ¿Cuáles son los temas que le preocupan?
Son varios. Hay temas como la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, que pudo haberse hecho antes en Ibagué, pero dejamos perder el turno a nivel nacional. Hay que trabajar para disminuir los índices de desempleo y para eso hay que impulsar una política sistemática, implementando alivios tributarios atractivos para empresas que generen empleo.
Hay que apoyar la recreación, el deporte formativo y competitivo, y la terminación de la infraestructura deportiva. Hay que impulsar la innovación y la creatividad social, productiva y cultural, para convertirnos en referencia y modelo de desarrollo humano y hay que plantear un territorio ordenado con una integración del sector rural como componente para el ejercicio de la ciudadanía.
Preguntas y respuestas
Se ha comentado que José Alberto Girón también buscaría espacio en esa convergencia...
No sé. Hasta el momento no tengo conocimiento si se va a presentar. Habrá que esperar en las reuniones que vamos a tener en lo sucesivo. Lo que se ha planteado es que las personas deben pertenecer a los movimientos alternativos y con una historia en sus procesos. Eso es fundamental para nosotros y con base en eso es que se ha construido todo esta convergencia. Esperemos a ver qué sucede y no sé qué estarán pensando los otros compañeros, pero estas decisiones se deben tomar en común acuerdo.
¿Y el partido Liberal podría entrar?
Hubo unas tendencias importantes que estuvieron acompañando en segunda vuelta la campaña de la Colombia Humana, entonces es allí donde uno puede analizar de qué manera pueden participar. Hasta el momento, algunas de esas personas independientes con tendencia a la izquierda han asistido a dos o tres reuniones. Otras fuerzas ya han asumido claramente su posición, pero es algo en lo que todavía se está trabajando y analizando para ver de qué manera, quiénes y en qué momento participarían.
Lo que pretendemos en primer momento es sacar nuestros candidatos y después hay unos momentos políticos y democráticos contemplados en las regulaciones legales y constitucionales que tiene que ver con las consultas en mayo.
Comentarios