PUBLICIDAD
El funcionario judicial hizo esta revelación en una entrevista con la Revista Semana, en la que señaló que “al general Mario Montoya, comandante del Ejército durante el segundo Gobierno del presidente Uribe, lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”.
Barbosa añadió que, según la investigación de la Fiscalía, en el año 2006 empezaron a presentarse denuncias formuladas por personas civiles sobre asesinatos atroces de personas, ante lo cual, “de forma inmediata se expidió, por parte del comandante general de las Fuerzas Militares, la directiva 300-28, de noviembre de 2007 (...). Después de esa directiva, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 se produjeron estas ejecuciones extrajudiciales, en la medida en que el general Montoya, como está comprobado en el expediente, desconoció esta directiva”.
Incluso, el Fiscal señaló que el general Montoya “fue a las brigadas, a los batallones, a las divisiones, siguiendo con la política de premios por esas ejecuciones”.
Indicó, en la misma entrevista, que estos hechos están respaldados con que “todos los autores materiales fueron miembros activos del Ejército en aquel tiempo y todos tienen sentencia condenatoria ejecutoriada”. El Fiscal adelantó que la próxima semana solicitará una audiencia al general Montoya.
Comentarios