PUBLICIDAD
En una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en Ibagué en la sede de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, socializó el incentivo al almacenamiento que tiene como fin impedir que no disminuyan los ingresos de los arroceros colombianos y que se vean afectados por la caída en los precios. La cartera anunció que los recursos destinados inicialmente son $50.000 millones.
Es así que para apoyar al sector ante los altos inventarios se busca que el arroz se guarde mientras va subiendo la comercialización.
“Cabe recordar que desde el año pasado, en el Plan de Ordenamiento para la Producción de Arroz, se estableció la importancia de no sembrar más de 530.000 hectáreas, cuestión que no se cumplió, pues se sembraron más de 595.000 y hoy estamos teniendo altos volúmenes que esperamos amortiguar con este incentivo”, dijo el pasado martes el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
Acuerdo de precios e incentivo
Esta semana en una sesión presidida por el Viceministro de Agricultura, el Consejo Nacional del Arroz llegó a un nuevo acuerdo de precios para la cadena y dio a conocer el incentivo al almacenamiento, el cual podría llegar hasta $70.000 millones dependiendo de su ejecución que irá hasta el 30 de diciembre de 2021.
Para el caso del Tolima, en Espinal el precio base de la carga de arroz paddy verde será de $120.000, que dista de los $157.000 que se acordaron en agosto de 2020. Mientras tanto, se le pagarán $30 mil de incentivo por tonelada almacenada al mes a cada agricultor y molinero que decida participar del mecanismo.
“Íbamos para el abismo y uno muy grande. Aunque el acuerdo no es el mejor para los productores me da alguna tranquilidad, porque si los precios pagados por carga llegaban a los $85.000 se nos venía una crisis social; esto se hizo para frenar la caída del sector”, explicó Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura.
Por su parte, Alberto Mejía Fortich, representante del Núcleo del Tolima en el Consejo Nacional del Arroz, señaló que el incentivo hará menos traumática la crisis que vive el sector por la sobreoferta.
“En Tolima el área sembrada no varía pero en otras zonas del país sí crece, lo que afecta los precios en todo el país. Los recursos nunca son suficientes pero ayudan a apaciguar la situación”, acotó Mejía.
Coyuntura del sector
De otro lado, Juan Gonzalo Botero manifestó que las importaciones no son la causa de la crisis “como lo quieren hacer ver algunos sectores”. Dijo que en lo corrido de 2021 (enero-mayo) solo se han importado 7.537 toneladas de arroz, lo que representa una reducción de 95 % respecto a los primeros cinco meses de 2020.
Y respecto a renegociar los tratados con la Comunidad Andina (CAN) o los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, indicó: “Es como abrir una caja de pandora, porque así como importamos también exportamos otros productos, entonces hay que tener mucho cuidado porque el país puede ‘ir por lana y salir trasquilado’”.
Sobre un tema que tiene preocupado a los productores tolimenses, la Tasa de Uso del Agua (TUA) que cobra Cortolima en los distritos de riego, Botero agregó que la Corporación debería tener en cuenta las resoluciones de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Ministerio de Ambiente.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios