Precios del aceite: para unos subirán; otros creen lo contrario

title
Para los expertos, los precios del aceite de palma en 2014 estarán supeditados a la mayor o menor cosecha en Tailandia y Malasia, los dueños del mercado internacional, por ser los mayores productores del mundo de ese commodity. Igual estiman, que el factor climático jugará un papel sustancial

Como Colombia es un tomador de precios, lo que acontece en materia de palma en Malasia e Indonesia, tiene fuerte repercusión en este país, el más grande productor de América Latina y cuarto en el mundo pues su producción sobrepasó el millón de toneladas de aceite extraído de ese cultivo en 2012.

Hacia finales de 2012, según la Federación Nacional de Cultivadores de palma, Fedepalma, los precios descendieron hasta un 25 por ciento, ante la menor demanda de aceites vegetales y el gran crecimiento de la producción de aceite de palma en el sureste asiático.

Como se recordará en el país se llegó a pagar la tonelada de fruto a 360 mil pesos, bajó a 245 mil; luego pasó a 270 mil; y se anuncia que para los dos últimos meses se tendría un precio por encima de los 300 mil pesos.

¿Pero a qué se debe ese vaivén?

De acuerdo con la presentación “Perspectivas mundiales de los aceites vegetales”, de James Fry, LMC International, Oxford, Reino Unido, y contrario a la postura de varios expertos, los precios del aceite de palma en los próximos meses subirán, e incluso, estima que su repunte sería del nueve por ciento en los primeros meses de 2014.

Sustenta su postura ante la fuerte disminución de los inventarios de Indonesia, máxime cuando ese Gobierno decidió promover el consumo de biodiésel.

Fry, presidente de LMC International y experto en la materia, dijo que “los impuestos de exportación están promoviendo el uso de aceite de palma crudo para biodiésel en el mercado local de Indonesia y Malasia.

Además, hoy el aceite de palma crudo de Indonesia es US$105 (por tonelada) más barato que el petróleo y en Malasia US$75”.

Frente a los inventarios de Indonesia, considera que bajarán “1.8 millones de toneladas en febrero de 2014, a pesar de la alta producción de los próximos meses, gracias al aumento de la mezcla obligatoria de biodiésel de 7.5 por ciento a 10 por ciento”.

Además, sostiene que los costos de producción del biocombustible en Malasia e Indonesia son muy inferiores a los que se tienen durante la obtención del diesel fósil.

Mientras Fry estima que los precios del aceite de palma irán hacia arriba, Dorab Mistry, director de Godrej International y analista del sector palmero, afirmó en la conferencia Globoil de la India, todo lo contrario.

Para el experto, la producción de aceite de palma de Malasia e Indonesia del año pasado superó sus pronósticos, debido a que el ciclo de alta producción se extendió más de lo esperado.

Sin embargo, señaló que “el ciclo de baja producción de este año ha sido más largo de lo que se pensaba y que el nuevo ciclo de altísima producción que parece haber comenzado este mes durará hasta febrero de 2014”.

Mistry estima que la producción de Malasia será de 19.2 millones de toneladas para 2013.

Y para Indonesia de 29.5 millones, incrementó sus cálculos en 1.5 millones de toneladas.

“La producción mundial de aceite de palma para octubre/septiembre 2013/14 crecerá en 3.5 millones de toneladas en comparación con 2012/13”, agregó.

En ese orden de ideas, el experto estima que habrá sobre oferta en el mercado, principal factor para que se den precios con tendencia a la baja.

Mistry estimó que solo problemas climáticos de gran alcance podrían favorecer los precios del aceite de palma en los próximos meses, pues estos obedecerán finalmente a los factores de oferta y demanda.

En el caso de Colombia y particularmente en Santander, un experto consultado, dijo que ante la escasez de fruto debido a la incidencia de la pudrición del cogollo en esta zona del país, ya que se afectaron 20 mil hectáreas, las cotizaciones tenderán al alza a pesar de que se aproxima el ciclo de cosecha de 2014, y que se da en el primer trimestre.

Según las proyecciones, estos precios por tonelada podrían estar por el orden de los 300 mil pesos.

“En esta zona el factor climático ha sido sustancial y se espera una buena producción, pues la temporada de fuertes lluvias, las cuales acontecen en octubre y noviembre, han sido moderadas”, agregó el experto en el análisis que hace un estudio detallado de este mercado a nivel mundial.

Más para biodiésel

Debido a los altos costos del petróleo, los países han dirigido sus estrategias a la búsqueda de una alternativa. La más económica es el biodiésel.

Se tienen tres ejemplos: para los expertos Indonesia acaba de anunciar un mandato B10 a partir del próximo año con pertamina, lo que significa que la petrolera estatal de ese país comprará tres millones de toneladas en 2014.

Igual acontece en Malasia, país que se está moviendo hacia una mezcla B5. Esa iniciativa está calando en los mayores y menores productores, como es el caso de Colombia.

También Brasil aumentaría a partir de enero de 2014, la mezcla de biodiésel. Esa decisión consumiría un 10 por ciento más de una cosecha que se espera récord, dijeron fuentes de la industria. Se procesarían cuatro mil 200 millones de litros en 2014.

Más eficiente

James Fry estima que hay otros factores que hacen que el cultivo de palma sea más atractivo a la hora de producir aceites.

“La palma de aceite es el cultivo más productivo en términos de rendimientos de aceite vegetal por hectárea. Sus beneficios por hectárea son ocho veces superiores a los de la soja, la segunda mayor fuente de aceites. Los rendimientos de las plantaciones de palma de aceite modernos por hectárea son cinco toneladas/año (combinando aceites de palma y de palmiste)”, agregó.

El experto dijo que la demanda mundial de aceites crece en cinco millones de toneladas al año.

Según Fry, esa demanda puede ser atendida por un millón de hectáreas de palma,“ pero se necesitarían ocho millones de hectáreas de soja, incluso con los rendimientos en Brasil y EU, para producir la misma cantidad de aceite”.

Credito
REDACCIÓN

Comentarios