“Sería genial jugar en un Deportes Tolima femenino”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Andrea Peralta, la única tolimense en disputar hasta el momento un torneo profesional de fútbol femenino, se refirió a la propuesta de la Dimayor de crear una liga élite para las damas.

“¡Por fin!”. Ese fue el grito al unísono que soltaron las mujeres amantes del fútbol en Colombia, cuando se dio a conocer por parte de la Dimayor la intención de crear la Liga Profesional Femenina de esta disciplina a partir del próximo año.

En el Tolima, una de las más contentas fue la jugadora y entrenadora Andrea Peralta, pues está a punto de ver cumplido un sueño que ella y varias colegas comenzaron a gestar cuando consolidaron una Selección Nacional la cual se llegó a decir que estaba conformada por ‘Chicas Superpoderosas’.

A partir de esa época dorada, en la que la ‘Tricolor’ empezó a conseguir distinciones en torneos sudamericanos, y realizar participaciones históricas en campeonatos mundiales, la idea de crear en el País un torneo élite para damas surgió, pero solo hasta ahora parece que se concretó.

“Desde hace varios años inició la lucha para que nuestras voces fueran escuchadas. Por eso me sentí muy contenta cuando conocí la noticia. Nosotras hemos demostrado con resultados que nos merecemos un espacio con las mismas garantías que tienen los hombres. Eso es respaldar la igualdad de géneros”, indicó Peralta a EL NUEVO DÍA.

Y agregó: “La Liga Femenina lo que generará, sin lugar a dudas, es un aumento en la calidad del talento, ya que la exigencia competitiva constante fortalece mental, física y deportivamente”.

Representar a la Región

Luego del festejo, ahora comenzó una nueva ilusión para Peralta, quien para principios de 2012 tuvo el privilegio de convertirse en la primera y hasta el momento única tolimense en participar en un Torneo Profesional de Fútbol Femenino, al ser fichada junto con Yoreli Rincón por el Esporte Clube XV Piracicaba de Brasil.

“Sería genial jugar en un Deportes Tolima femenino. Yo soy hincha del equipo masculino, y poder representar los colores Vinotinto y Oro, ya no como amateur, sino en calidad de profesional, me encantaría, no lo puedo negar.

Por lo que conozco de Gabriel Camargo, el presidente del Club, no sabría decir a ciencia cierta si estaría interesado o no en este proyecto. Ojalá sea así, porque en nuestro Departamento el talento sobra y se podría dar la batalla por los títulos que se pongan en disputa. Estoy segura que no se arrepentiría”.

“Hay que analizar el tema”

Respecto a la Liga Femenina, el gerente deportivo del Deportes Tolima, Ricardo Salazar, sostuvo a esta redacción que “el Presidente (Gabriel Camargo) escuchó la propuesta de la Dimayor, pero pues ahora es difícil hablar de eso con esta situación que estamos pasando. En estos momentos no hay cabeza, aunque hay que analizar el tema, claro que sí”.

El popular ‘Pitirri’ manifestó que “en el momento que ya tengamos la nueva sede del club, la cual se está construyendo, se puede concretar un proyecto así. Sería muy bueno integrar mujeres al equipo. La idea es interesante”.

La propuesta

En principio, la Liga Profesional de Fútbol Femenino la jugarían ocho equipos, los que se animen a respaldar la propuesta de la Dimayor, con las condiciones que la entidad estableció.

Se disputaría un torneo corto, con dos grupos de cuatro equipos cada uno; los dos primeros de cada zona clasificarían para afrontar un cuadrangular final y de allí saldría el campeón.

Cabe resaltar que los clubes tendrán que hacerles contratos laborales a sus jugadoras por lo menos por la duración del campeonato.

“Nosotros estamos moviéndonos para que los clubes solo paguen el salario de sus jugadoras. La Dimayor asumiría los otros gastos como viajes y dotaciones. Muchas ligas en otros países han nacido y muy rápido han desaparecido por el tema económico, y eso es lo que nosotros queremos evitar acá”, dijo Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, en la pasada Asamblea en la que se dio a conocer la propuesta.

Adelantados

Otros países, como por ejemplo España, tiene una Liga femenina muy fuerte y competitiva, con 16 equipos. Allí participan dos colombianas: la caleña Nicole Regnier, en el Rayo Vallecano, y la bogotana Natalia Gaitán, en el Valencia.

Por otro lado, la W-League la disputan 29 clubes de Estados Unidos y Canadá, y es también otro torneo de altísimo nivel.

A su vez, en Suramérica hay ligas femeninas en Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios