A lo largo del campeonato, Deportes Tolima no ha podido tener una nómina base por diversos factores: bajo rendimiento, suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas o las lesiones, que trajo a maltraer a muchos futbolistas.
Sin embargo, hay uno que se sobrepuso a todos esos inconvenientes y es un indiscutido del técnico Alberto Gamero: se trata del volante cartagenero Wílmar Barrios, no en vano, es el capitán del equipo a sus 21 años.
A su corta edad, Barrios ya cuenta con gran bagaje en el fútbol colombiano y su rendimiento ha sido tan brillante que el técnico de la Selección Colombia de Mayores, el argentino José Néstor Pékerman, lo convocó para los últimos dos encuentros amistosos en territorio asiático, aunque al final no debutó.
Pero ahora su mentalidad está puesta ciento por ciento en el duelo de hoy ante Atlético Huila, por la ida de los cuartos de final de la Liga Águila I, que se disputará en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, a partir de las 8:30 de la noche.
“En cuartos de final cualquiera de los dos equipos puede obtener una victoria; Huila está motivado por la campaña que hizo, pero nosotros también venimos haciendo un buen trabajo y considero que será un lindo partido, donde el que cometa menos errores va a pasar a semifinales”, dijo Barrios.
El mediocampista aseguró que conocen muy bien a su rival por la cantidad de veces que lo han enfrentado, en total son cuatro (dos por Liga y dos por Copa) que han terminado con dos triunfos tolimenses y dos empates, pero esas estadísticas, según él, no influirán en esta llave.
“Conocemos bien a Huila, lo enfrentamos en pretemporada, en Copa y Liga, pero cada partido es diferente, estamos en una instancia que son finales, así que lo que se jugó queda en el pasado y es un cotejo diferente a los demás. No hay que entrar confiado ni mucho menos, debemos tener mucha precaución y afrontar este duelo con inteligencia”, comentó.
Pese a la excelente campaña ejecutada por el onceno ‘Opita’, el cuadro Pijao podría repetirle la dosis de eliminarlo, así como sucedió en la Copa Colombia con el agónico 3 - 3 en Cajamarca.
“Ya se tuvo la oportunidad, en un encuentro bastante difícil, de sacarlo de la Copa, ahora tenemos nuevamente la opción de eliminarlo en Liga, es un partido bastante lindo y hay que disfrutarlo”, subrayó.
Barrios consideró que Huila es un conjunto fuerte en todas sus líneas del campo, pero enfatizó en que son más peligrosos jugando por afuera: “Ellos se paran bien en defensa para contragolpear rápidamente por los costados, hay tener mucho cuidado con sus laterales y tratar de neutralizar su ofensiva”.
Otra cosa que llama la atención de esta serie es que ambos elencos no jugarán sus compromisos como local en sus estadios: Tolima lo hará en Techo, mientras que Huila será anfitrión en el Centenario de Armenia, pese a esto el cartagenero ve clave sacar una diferencia esta noche.
“En este aspecto (localía) estamos parejos porque nadie jugará en su casa, creo que son dos plazas donde puede haber espectáculo con dos rivales que tratan de proponer buen fútbol, ojalá podamos conseguir los tres puntos para llegar con ventaja al juego de vuelta”.
Finalmente, en el tema de adaptación a la altitud de Bogotá, Barrios señaló que “el buen acondicionamiento físico hace que se manejen mejor los ritmos del partido y esperamos estar a la altura de este compromiso”.
Sin novedades
El optimismo y el buen ambiente reinaron en la última práctica que hizo ayer el Deportes Tolima en la sede de la Universidad Cooperativa, de cara al trascendental encuentro ante el Atlético Huila, por la ida de los cuartos de final de la Liga Águila I. El entrenador Alberto Gamero enfatizó su labor en la parte táctica, en la que resaltó las virtudes de su contrincante por los costados.
Sin embargo, durante el entrenamiento hubo un pequeño susto por una molestia que sufrió el guardameta paraguayo Joel Silva, en el glúteo izquierdo, que no le impidió terminar la sesión, pero se espera que esté sin problemas para el duelo de esta noche.
Así las cosas, Gamero saldría con el mismo equipo que goleó el domingo a Jaguares de Córdoba, es decir, con Silva en el pórtico; Didier Delgado, Jhon Valencia, Julián Quiñones y Danovis Banguero, en zona defensiva; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen y Marco Pérez, como mediocampistas, dejando en punta al uruguayo Héctor Acuña.
Comentarios