Tolima, con la mínima diferencia para viajar al Atanasio Girardot

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima ganó por la mínima diferencia ante un difícil Atlético Nacional. La llave se definirá este sábado, en el Atanasio Girardot.

La afición puso la alegría en el estadio Manuel Murillo Toro, al ver la apretada victoria del Deportes Tolima ante Atlético Nacional en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Clausura de la Liga.

El Tolima pudo haberse ido vencedor con dos goles, pero el goleador del equipo, Ángelo Rodríguez, desperdició un penal que fue bien atajado por el argentino Franco Armani.

El primer tiempo no tuvo muchas emociones desde los locales, que tuvo a un flojo Rafael Carrascal, quien no fue fino a la hora de repartir los pases y, en cambio, los disparos se quedaron en pies ‘verdolagas’.

Conforme pasaba el tiempo, la visita se tomó confianza, y fue así como a los 6’ Arley Rodríguez se asoció con Luis Carlos Ruiz para llegar al arco de Joel Silva, pero la defensa Pijao estuvo bien parada para evitar el cántico verde.

Ruiz, quien fue uno de los más regulares del equipo dirigido por Lillo, tuvo otra ocasión a los 10’, pero el esférico fue bien controlado por Silva; tres minutos después, en un desborde de Ruiz por la zona oriental, puso el pase al centro del área, Juan Pablo Nieto no conectó su pie y en la reacción defensiva el balón se fue al tiro de esquina.

La primera incursión Vinotinto la tuvo a los 19’ Ángelo Rodríguez, quien desbordó por la zona oriental y al disparar entregó a las manos a Armani. Villa, quien no estuvo ágil en los primeros 45’, recibió a los 31’ un pase de Ángelo, pero adelantó bastante el balón y cerca a la línea final tiró rastrero al arco, para que fuera a las manos del portero rival.

La acción más clara del primer tiempo llegó a los 32’, por intermedio de Ángelo Rodríguez, quien tuvo un mano a mano con Armani, y él, quien se convirtió en el fantasma del goleador Pijao, se lanzó bien para sacar el balón a la esquina.

Mosquera avisó a los 33’, cuando tras un tiro de esquina se fomentó un laboratorio, Carrascal levantó el pase y el cabezazo se fue sobre el horizontal.

La última jugada antes del medio tiempo fue para Luis Carlos Ruiz, quien en un cara a cara con Silva envió el pase de la muerte pero Joel se quedó con la bola.

Un solo grito

Para la segunda mitad saltaron ambos elencos sin cambios, la Revolución Vinotinto recibió a los jugadores con pólvora, por lo que fue necesario suspender por tres minutos el encuentro, hasta que tras disiparse el humo se vio mejor fútbol para los locales.

A los 56’, Juan Pablo Nieto arrastró las marcas y antes de ingresar al area remató y para fortuna Pijao el balón se alzó sobre el palo mas largo; dos minutos después Villa, quien se tomó confianza, centró y Marco Pérez intentó pegarle al balón, pero este se le fue a la última línea.

A los 66’ Ángelo ingresó al área y fue derribado por Felipe Aguilar, el juez no dudó en pitar el penalti, el balón fue tomado por el mismo afectado y al sonar el pito disparó rastrero a la mano derecha de Armani, quien le sacó el disparo; el rebote lo tomó Danovis Banguero, pero el balón se fue lejos del palo opuesto.

El gol para calmar a la afición llegó a los 73’, luego de una falta que fue levantada por Sebastián Villa, Sergio Mosquera se levantó y cabeceó al palo izquierdo, el balón tomó rumbo distinto a como llegaba Armani y se infló la red del arco Norte.

En los últimos minutos hubo llegadas importantes, con las que Nacional se acercó más al empate, pues Ruiz recibió un pase de Jeison Lucumí y al cabecear al piso el balón se alzó justo para que golpeara el vértice derecho de Joel Silva.

El juez dio seis minutos de adición, tiempo que sirvió para otra llegada ‘verde’, onceno que levantó un tiro de esquina, el rebote en el área chica le quedó a John Mosquera y Silva cerró bien para ganar el balón.

En una última jugada, Mosquera fue al choque contra Silva, el primero pidió penalti y tras una confrontación se adicionó otro minuto más al encuentro; antes fue expulsado Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, por alegarle al cuarto árbitro por no acelerar un cambio Pijao.

Al final la alegría fue para el Tolima, que con un gol a favor deberá jugar la revancha este sábado a las 7:45 p.m. en el Atanasio Girardot, para saber qué equipo avanzará a las semifinales del rentado nacional.

SÍNTESIS

Tolima 1 - 0 Nacional

Árbitro: Luis Sánchez

Figura: Sergio Mosquera

Deportes Tolima:

Joel Silva; Juan Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Carlos Rentería, Rafael Carrascal, Sebastián Villa; Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.

Alternativas: William Cuesta, Julián Quiñones, Luis Paz, Ómar Albornóz, José Lloreda, Cléider Alzate y José Correa.

D.T.: Alberto Gamero

Cambios: Cléider Alzate por R. Carrascal (62’), Ómar Albornóz por Á. Rodríguez (84’) y Luis Paz por C. Alzate (90+5’).

Amonestados: Á. Rodríguez (38’) y F. Torijano (90+8’)

Expulsado: Ricardo Salazar (Delegado)

Atlético Nacional

Franco Armani, Carlos Cuesta, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra; Raúl Loaiza, Aldo Leao Ramírez, Juan Pablo Nieto, Macnelly Torres; Arley Rodríguez y Luis Carlos Ruiz.

Alternativas: Cristian Vargas, Edwin Velasco, Edwin Valencia, Diego Arias, Ronaldo Lucena, Jeison Lucumí y John Édison Mosquera.

D.T.: Juan Manuel Lillo

Cambios: Diego Arias por R. Loaiza (76’), John Mosquera por F. Aguilar (76’) y Jeison Lucumí por J. Nieto (80’).

Amonestados: R. Loaiza (3’), F. Aguilar (66’), C. Cuesta (72’) y A. Rodríguez (90+8’).

Expulsados: No hubo

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios