En la fría noche capitalina, los corazones de los hinchas 'Pijaos' presentes en el máximo escenario de los bogotanos por poco se congelan anoche cuando el zaguero Carlos Henao estuvo a punto de abrir el marcador en apenas dos minutos de partido. La defensa del Deportes Tolima durmió, y el dueño de casa por poco se cobra.
De inmediato, la reacción se presentó en los pies de Marco Pérez, quien se tuvo fe para un remate de 30 metros de distancia aproximadamente, aunque no contó con buena puntería. Eso sí, dejó un mensaje claro: El Vinotinto y Oro no estaba allí para defenderse exclusivamente.
Y eso quedó ratificado a los 14, cuando Daniel Cataño, el encargado de reemplazar al venezolano Luis González (concentrado con la Selección de su país), aprovechó al máximo un intento fallido de rechazo de Héctor Urrego.
El espigado defensa 'Rojo' fue incomodado por Pérez en la lucha de la esférica, la cual le quedó en 'bandeja de plata' al mediocampista antioqueño, y ni corto ni perezoso el 'Paisa' se encargó de poner a ganar a su escuadra con una sutil definición.
Cabe resaltar que la acción partió de un saque largo del guardameta Álvaro Montero. El 'Expreso Rojo' se vio sorprendido porque su rival lo atacaba con el arma predilecta de los 'Cardenales'. Incluso, le permitió a la visita aumentar su ventaja.
Fue a los 28. En una falta gestionada por 'Marquinhos', Yohandry Orozco mandó la redonda a la candela, y nuevamente Urrego la embarró, toda vez que al querer sacar de su zona la nueva Golty 'Forza', se la dejó pagando a Danovis Banguero, quien vio a Marco solo y lo habilitó para que el nacido en Chocó soltara un disparo a ras de piso que no pudo contener Robinson Zapata.
Baldado de agua helada en la capital de la República. Santa Fe no tenía capacidad de reacción y eso le permitía al elenco de la 'Tierra Firme' manejar el tiempo que le quedaba en la primera parte, el cual se cumplió rápidamente con la lesión que terminó sacando del campo a Zapata, luego de chocar con un compañero.
Para la segunda mitad, Santa Fe saltó al terreno convertido literalmente en un 'Expreso'. Por izquierda, derecha y el centro el conjunto dirigido por Guillermo Sanguinetti intentaba acercarse al descuento, y 'La Tribu' como podía se defendía.
El onceno local era una 'tromba'. Su nerviosismo desapareció y lucía mucho más sólido que el conjunto de Ibagué. Y fue tanto el cántaro al agua que el 'León' se dio garra para lograr llegar al descuento, por intermedio de su goleador.
Corría el 61 en el cronómetro del juez Nicolás Gallo (quien se tiró su calificación con una acción polémica presentada más adelante), y el atacante Wilson Morelo, desaparecido hasta ese instante, capitalizó un centro desde la banda derecha. Segundo aire para el dueño de casa, y motivo de sobra en el visitante para mover la banca.
El llamado a entrar para dar una mano fue el experimentado Rafael Robayo, y su ingreso resultó positivo, ya que el Vinotinto y Oro recuperó la confianza y algo más importante, la pelota, aspecto que lo motivó a contragolpear.
A los 78 Pérez tuvo en un primer disparo el chance de sentenciar el cotejo, pero el arquero Miguel Solís le negó la posibilidad de empatar en la punta de la tabla de artilleros a Germán Cano, quien anotó en la victoria 3-0 de Medellín sobre Bucaramanga y con esto llegó a 17 tantos (Marco acumula 16). El de Quibdó tuvo la opción en el rebote de asistir al recién ingresado Omar Albornoz, pero lastimosamente pecó de envidioso y en un segundo intento mandó lejos la esférica.
A falta de 10 minutos para el final, Orozco fue derribado en el área chica. Penal clarísimo, pero el central no lo vio. Fue el único en el estadio que no se dio cuenta de la infracción, que pudo ser el 3-1.
La última de riesgo estuvo a cargo de los 'Cardenales'. Morelo sacó un remate con pinta de gol, pero afortunadamente para Alberto Gamero y sus dirigidos la redonda pegó en el horizontal, y así ‘La Tribu’ pudo festejar una victoria de oro que le otorga una ventaja mínima, pero importante de cara a la vuelta el próximo sábado (8 p.m.) en el estadio Manuel Murillo Toro, donde se espera un lleno total para acompañar a los 'Musicales' en su búsqueda de la semifinal.
SANTA FE 1-2 TOLIMA
Estadio: 'El Campín'.
Central: Nicolás Gallo.
Asistente 1: Humberto Clavijo.
Asistente 2: Miguel Roldán.
Figura: Marco Pérez.
Santa Fe: Robinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Diego Guastavino, Luis Seijas; Carmelo Valencia y Wilson Morelo.
Técnico: Guillermo Sanguinetti.
Gol: Morelo (61').
Cambios: Miguel Solís por Zapata (45+3'), Juan Daniel Roa por Valencia (59') y Arley Rodríguez por Giraldo (69').
Amarillas: Henao (31'), Giraldo (66') y Rodríguez (75').
Expulsados: No hubo.
Deportes Tolima: Álvaro Montero; Danovis Banguero, Luis Payares, Julián Quiñones, Nilson Castrillón; Carlos Rentería, Carlos Robles, Rafael Carrascal; Yohandry Orozco, Daniel Cataño; Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Goles: Cataño (14') y Pérez (28').
Cambios: Rafael Robayo por Castrillón (63'), Omar Albornoz por Carrascal (74') y Fáiner Torijano por Cataño (83').
Amarillas: Montero (79'), Robles (80') y Quiñones (81').
Expulsados: No hubo.
Comentarios