A agricultores tolimenses les preocupa el aumento de la tasa por uso del agua

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaMás de 25 mil familias dependen de las actividades agrícolas efectuadas a partir del agua que suministran los cinco distritos de riego.
Más de 25 mil familias dependen de las actividades agrícolas efectuadas a partir del agua que suministran los cinco distritos de riego.
PUBLICIDAD

El posible aumento del valor que pagarían los distritos de riego del Tolima por la tasa por uso del agua (TUA) que emplean los miles de usuarios que tienen asociados, continúa siendo motivo de gran preocupación.

Gabriel Núñez Almario, gerente de Coagrodistritos, le contó a El Nuevo Día que las tarifas en 2024 que pagan los distritos por concepto de uso del preciado líquido podría aumentar hasta en un 400 por ciento, en comparación con el valor actual.

Lea también: Distritos de riego rehabilitarán su infraestructura de la mano de la Gobernación

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, dicha tasa es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas.

**

“El objetivo principal de la Tasa es cubrir el costo del manejo del recurso hídrico, reducir el consumo y motivar su conservación”, señala esa cartera.

Sin embargo, los incrementos en este impuesto podrían afectar la sostenibilidad económica de los distritos e impactar los costos de producción de los cultivadores.

Más impuestos

Gabriel Núñez Almario aseguró que las cuencas que surten de agua a los distritos de riego Usocoello, Usosaldaña, Usoguamo, Asorrecio y Asoprado, los más importantes del Tolima, son afectadas por la deforestación y actividades mineras legales y otras al margen de la ley.

Esta situación mengua los caudales y se pone en riesgo el abastecimiento de más de cinco mil agricultores, que se benefician con los cinco distritos.

Le puede interesar: Sector arrocero en ascuas por el destino de la cosecha venidera

“Por eso le hacemos un llamado de atención al Gobierno nacional y departamental para miren la parte alta de las cuencas, donde se afecta el recurso hídrico”, aseguró Núñez Almario, quien precisó que la situación, además de tener efectos ambientales, causa el incremento en el pago de la TUA.

“Se han venido unos cobros excepcionales, muy onerosos, por una aplicación de un coeficiente de escasez dentro de la fórmula de valor a pagar muy alto y distritos como Usosaldaña tendrían que estar pagando, en 2024, cuatro mil o cuatro mil 500 millones de pesos”, dijo.

Continuando con el ejemplo de Usosaldaña, explicó que este año el distrito canceló entre 800 y 850 millones de pesos por concepto de la TUA, y en 2024, con la nueva fórmula, podría llegar a pagar entre cuatro mil 200 y cuatro mil 500 millones de pesos.

“Un distrito como Usosaldaña con un presupuesto de 14 mil millones, deberá pagar cuatro mil 500 millones de pesos de tasa por el uso del agua.

**

“A eso se suma tres mil o cuatro mil millones por desazolvar, sacar los sedimentos que le entran a la bocatoma, que es efecto de todos los pasivos ambientales de la cuenca, pues lo vuelven inviable (el distrito) y no quedan recursos para crear nuevos proyectos destinados a mejorar su infraestructura, todo se va en impuestos”, precisó Núñez Almario.

El líder gremial detalló que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la encargada de efectuar el cobro, aplicaría dicho coeficiente de escasez, basada en el Estudio Regional del Agua, el cual desarrolló la Universidad del Tolima.

Ese valor más alto de la TUA sería trasladado de los distritos a los usuarios, aumentando sus costos de producción entre un ocho y un 10 por ciento, lo cual, según el Directivo, impactaría la seguridad alimentaria en el Departamento.

A los problemas de comercialización que afecta a productos como el arroz o el maíz, los cultivadores tendrían que hacerle frente a esos incrementos, que también impactarían sus márgenes de utilidad.

Propuestas

El Gerente de Coagrodistritos afirmó que esperan como gremio discutir el valor de la TUA y organizar unas mesas de trabajo con los ministerios de Agricultura, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Le estamos pidiendo al Gobierno que nos mire con otros ojos porque somos los que estamos produciendo los alimentos y estamos velando por seguridad alimentaria del Departamento y del país”, afirmó.

Y añadió, que el objetivo es “mirar de verdad cuál es la fórmula que sea coherente y que mida las particularidades y las características del sector y no le apliquen unos tributos tan altos”.

Urge la inversión en infraestructura debido a que hay distritos de riego con 70 y 50 años de antigüedad. Núñez Almario explicó que se requieren construir reservorios para almacenar el recurso hídrico durante la temporada de lluvias y usarlo en medio de las épocas de sequía como las que se avecinan.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno de ‘El Niño’ registraría mayor intensidad en el periodo que comprende diciembre (2023), enero y febrero de 2024.

Credito
Cristian Arroyo

Comentarios