Gobernadora propone la creación de una Zona Económica Social Especial en Ibagué

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día. El anuncio se hizo durante el Primer Foro de Productividad ‘Confianza, Competitividad y Región, Tolima, Centro de Inversión’.
La gobernadora del Tolima, propuso crear una Zona Económica Social Especial (ZESE), para Ibagué y los municipios de la región Metropolitana.
PUBLICIDAD

La propuesta 

Adriana Magali Matiz Vargas, lanzó la iniciativa durante  su intervención como panelista en el Primer Foro de Productividad ‘Confianza, Competitividad y Región, Tolima, Centro de Inversión’, realizado en Ibagué. 

Crear una Zona Económica Social Especial (ZESE), le propuso la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda; a los alcaldes de municipios circunvecinos a la ciudad y a la bancada tolimense en el Congreso de Colombia.  

Durante su intervención como panelista en el Foro, la mandataria explicó que su principal motivación es que el Departamento se convierta en una región competitiva: “Quiero hacer aquí la primera propuesta a nuestra alcaldesa y a toda la clase dirigente y política de nuestro Departamento; y es yo creo que la primera acción que tenemos que hacer en conjunto con los empresarios, además de la academia, es solicitarle al Gobierno Nacional que Ibagué, Alvarado y los municipios circunvecinos sean declarados como una Zona Económica Social Especial”.

Leer: Juzgado ordenó a la Alcaldía medida provisional para proteger a los habitantes de Tapias

La gobernadora dio a conocer que este proyecto de convertir a esta región Metropolitana en ZESE, busca incentivar la inversión: “¿Recuerdan ustedes cómo se hizo cuando ocurrió la tragedia de Armero en 1985; cuántas empresas llegaron a nuestro departamento y cuántas empresas generaron empleo? cuestionó la jefe de la Administración Seccional. 

Asimismo, afirmó que para que la región sea competitiva, lo primero que se necesita es trazar una hoja de ruta y “tener nuestro Plan Regional de Competitividad, que ni siquiera lo tenemos”

Le puede interesar: Colegio de Ibagué debe garantizar acceso y desplazamiento de niño con discapacidad

De igual forma, señaló que: “Para tener nuestro Plan Regional de Competitividad, tenemos que, en primera instancia, hacer un diagnóstico de cómo está la competitividad en el Departamento del Tolima y, a partir de ese diagnóstico, empezar a formular toda una estrategia”.  

“La primera acción es empezar a cerrar brechas  y generar oportunidades de esos mismos indicadores. Acá hay dos indicadores en los cuales el resultado para el Tolima fue pésimo. Esos dos indicadores fueron: uno, el mercado laboral y otro el tema de sostenibilidad ambiental”, puntualizó Matiz. 

 

Abecé de las Zonas Económicas Sociales Especiales ZESE, según la DIAN:  

¿Qué es la ZESE?

Es un régimen especial definido en la Ley 1955 de 2019[1] y tiene como finalidad atraer inversión nacional y extranjera, mejorar las condiciones de vida y generar empleo en aquellas ciudades que tienen altas tasas de desempleo.

¿Qué beneficios ofrece el Régimen tributario especial ZESE?

Tarifa general de renta del 0% por los primeros 5 años y del 50% de la tarifa general de renta durante los 5 años siguientes.

¿Quiénes son los beneficiarios del régimen tributario especial ZESE?

Las sociedades comerciales constituidas en la ZESE dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley (25 de mayo de 2019), o las sociedades comerciales existentes constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente, que se encuentren ubicadas en el territorio ZESE.

Credito
REDACCIÓN WEB/ EL NUEVO DÍA

Comentarios