PUBLICIDAD
En el marco de la estrategia de sostenibilidad social ‘Conectados por la educación’, de las compañías BBVA y Claro, el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo en Ibagué, un acto conmemorativo en el que se entregó un paquete de tabletas y el suministro gratuito de internet a a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima en Picaleña.
EL NUEVO DÍA dialogó con el presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona, acerca de su visita a la capital del Tolima, así como de temas de interés económico en los ámbitos regional y nacional.
‘Conectados por la educación’
¿En qué consistió su visita a Ibagué?
Llegamos a Ibagué para ampliar nuestro programa de apoyo a la educación en todo Colombia. Específicamente, a través de una alianza con Claro y Fundalectura, hacemos una donación de 15 tablets para los niños y jóvenes que estudian en esta institución.
Claro está proveyendo en donación el acceso a internet a esta institución educativa, y nosotros, adicional a las tablets, hacemos trabajo de formación a docentes y estudiantes, para que se fortalezcan en sus capacidades digitales contextualizadas en la educación, que entendemos como la principal herramienta contra las inequidades.
¿Cuál ha sido el impacto y alcance de este programa?
Esperamos este año llegar a impactar a 300 escuelas con ‘Conectados por la educación’, donde las donaciones en tablets estaría cercana a la cantidad de unas 5.000, a nivel nacional. Haciendo presencia en todos los departamentos del país.
Estamos hablando de un impacto directo a medio millón de estudiantes, que gracias a este programa, tendrán acceso a internet, tecnologías de la información y herramientas de formación.
¿Cómo se viene trabajando en esta apuesta por la educación?
Colombia es un país con inmensas riquezas naturales, humanas y culturales, únicas a nivel global. Sin embargo, tenemos el reto de reducir las enormes inequidades. Este es un país de grandes desigualdades sociales, pero la herramienta para combatir estas, es la educación.
De ahí nuestro foco por apoyar la educación, este es un programa con el básicamente marcamos diferencia, ya que proporcionamos acceso a una sala de tecnología a 500 mil niños, para que sigan avanzando en sus objetivos educativos.
Análisis desde la banca
¿Qué tan significativo es el acceso al cŕedito para los microempresarios?
En BBVA tenemos un compromiso muy fuerte con los microempresarios colombianos. Ese compromiso lo tradujimos hace 16 años con la fundación Microfinanzas BBVA, que a su vez fundó y es el accionista de control de Bancamía,
Bancamía es una de las principales microfinancieras del país, que forma parte de una fundación sin ánimo de lucro, porque realmente lo que queremos es hacer acción social a través de los microcréditos. Es un objetivo muy misional.
Este país está sustentando en la labor de los microempresarios, por encima del 60 % de los empleos colombianos provienen de aquí, pero lamentablemente, la inmensa mayoría de ellos sufren grandes dificultades para poder sacar adelante su negocio, le ponen todo el esfuerzo, sacrificio, espíritu de superación, pero tienen dificultades de acceso al crédito, por eso a través de Bancamía, les brindamos este apoyo, que les permita prosperar económicamente, salir de la pobreza y alcanzar sus sueños personales y profesionales.
¿Qué análisis le merece la actual situación económica del país?
Estamos viviendo una ralentización económica fuerte, pero pensamos que es saludable. Venimos de unas cifras de crecimiento económico, en 2021 y 2022, muy altas, que generaron una enorme inflación.
Con la inflación el Banco de la República tuvo que hacer una subida de tasas muy fuertes, la más alta de los últimos 20 años, y esto está haciendo que la economía se frene.
¿Por qué es preferible frenar la economía para combatir la inflación?
Evidentemente, no es un objetivo deseable, pero es muy importante frenar la inflación, ya que esta es la mayor generadora de pobreza y desigualdad en un país.
El 70 % de los colombianos no tienen acceso al crédito, y realmente lo que marca la diferencia, sobre todo en las poblaciones vulnerables, que entran y salen de la pobreza, es la inflación. Así que, el mayor reto que tenemos como país, desde la perspectiva económica, es la reducción de la inflación durante este año, para que a partir del año que viene, ya con una inflación más baja, podamos tener unos tipos de interés también más bajos y retomar el crecimiento económico.
¿Qué tanto se impacta la economía con el incremento de las tasas de interés?
Con las tasa de interés más altas, se hace más difícil que las personas y las empresas puedan financiar sus proyectos, se frena la economía.
Estamos viendo que la actividad crediticia se frena, pero en 2024, esperamos retomar una senda de crecimiento más alta que la de este año.
Perspectivas para BBVA
¿Cómo lleva BBVA su proceso de digitalización bancarizada?
Ha sido clave para mejorar la experiencia del cliente tener a disposición las herramientas digitales. Cualquier cliente puede ir a nuestras oficinas, pero lo que queremos es darle la posibilidad que pueda acceder a sus servicios desde la aplicación móvil.
Hemos apostado con mucha fuerza, con inversiones récord en tecnología, y esto nos ha permitido en 2022, lanzar una aplicación móvil para empresas, para PyMes y personas jurídicas, que fue la mejor valorada en los Markets.
En el caso de personas naturales, recientemente hicimos el lanzamiento de nuestra aplicación móvil, mucho más moderna, rápida, más segura y que permite una interacción amigable con los clientes.
¿Qué proyectos se vienen para BBVA en el mediano y largo plazo?
Somos un actor importante en el sector financiero en Colombia. Somos el primer y mayor inversor extranjero del sector, y estamos dentro de los primeros cinco inversores extranjeros en el país.
Llevamos 27 años en Colombia, y nuestro principal objetivo es seguir haciendo inversiones muy fuertes, de hecho el accionista acaba de invertir €200 millones, aproximadamente $1 billón, en BBVA Colombia a finales de junio de 2023, que básicamente es el reflejo del compromiso que tenemos con el país.
Estamos en un momento económico complejo, y pensamos que vamos a seguir teniendo meses complicados hasta el final del año, pero en nuestra visión de medio plazo, es muy positiva respecto a Colombia, creemos en el potencial de este país.
Dato:
- €200 millones invirtió BBVA en el país finalizando junio.
Más noticias:
Empresas B: Un movimiento de fuerza de mercado por el cambio
La motocicleta: El vehículo predilecto de los colombianos
Comentarios