Como un gusto por generar conciencia ambiental y proyectos que minimicen los estragos ocasionados al entorno, cuatro jóvenes tolimenses se dieron a la tarea de formular sendas propuestas sostenibles para poder participar en el octavo Encuentro Internacional Juvenil Ambiental 2011, que organiza Bayer.
Serán dos jóvenes y dos mujeres que fueron seleccionados para participar, entre 150 propuestas del paÃs, por 10 cupos a un ecocampamento, en que deberán demostrar, no sólo por qué su proyecto es el mejor, sino su liderazgo para emprender la idea en beneficio de toda la comunidad.
La convocatoria, que inició en junio, cerró sus inscripciones con la participación de 28 ciudades y poblaciones del paÃs, entre las que se destacaron AcacÃas (Meta), LÃbano (Tolima), Guarne (Antioquia), Ipiales (Nariño), Pamplona (Norte de Santander), Villa de San Diego, en Ubaté, y Mocoa, entre otros lugares.
Los jurados, representantes del Ministerio de Ambiente, el instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Ambiental Empresarial, Caem, de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Organización para la Educación Ambiental, Opepa, y Bayer, darán a conocer la próxima semana a los 10 semifinalistas que durante siete dÃas competirán en una reserva forestal del paÃs, por dos cupos al encuentro juvenil ambiental en Alemania, que se realizará en el mes de octubre, con todos los gastos pagos.
Más de 100 jóvenes de 29 paÃses podrán viajar a Alemania, conocer las instalaciones de la casa matriz de la organización, participar en charlas con diferentes expositores y especialistas del ámbito internacional, que los orientarán hacia tácticas en el manejo de residuos y protección ambiental.
¿Quiénes son los concursantes?
El primer proyecto que participará por un cupo a la semifinal del ecocampamento es la idea del estudiante Hernán RamÃrez Rengifo, de la facultad de AgronomÃa de la Universidad del Tolima, con su proyecto titulado Disminución del impacto ambiental en el páramo cercano al Nevado del Tolima.
Este proyecto busca cultivar, a través de la fecundación in vitro, la planta Espeletia Hartwegiana, que por su propiedad de conservar la humedad pretende que a largo plazo, se pueda reforestar ciertas regiones del Nevado del Tolima, como una forma de devolver y cuidar el recurso hÃdrico.
Para RamÃrez Rengifo, uno de los objetivos del proyecto es que a través de la fecundación in vitro se pueda reproducir masivamente la Espeletia y reforestar zonas degradadas por la ganaderÃa extensiva y el uso inadecuado del hombre para con el ecosistema. De igual manera educar mediante charlas a los hacendados, campesinos y niños de la región, en el cuidado de la planta y cómo a través de esta se puede reducir el impacto de la explotación ganadera.
Cabe resaltar que el proyecto cuenta con el aval de la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima.
También está el proyecto Agua Pura, Calidad de Vida, liderado por el estudiante Sebastián Rendón Hurtado, quien actualmente cursa la tecnologÃa de Administración Empresarial en el Sena, y viene liderando la idea de concientización del buen uso del recurso hÃdrico como elemento esencial del ser vivo.
Para Rendón Hurtado, el proyecto busca que a través de la concientización se pueda cambiar los valores éticos y morales de los ibaguereños, elemento esencial para el cuidado racional del agua.
Agua Pura, Calidad de Vida es un proyecto que nació en el 2007 amparado por la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Ibagué, cuando este joven se encontraba Âcursando los últimos grados de bachilÂlerato.
El proyecto ha tenido varias fases, en el que no sólo se ha realizado charlas en los colegios o empresas de la capital, sino que además han sido elaborados filtros caseros como una forma de incentivar a los niños en el cuidado del uso del lÃquido.
Rendón señaló que durante la implementación del proyecto piloto se llegó, primariamente, a la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán y al sector circundante a este, con el apoyo de Colciencias.
JardÃn Botánico Raúl Echeverry Echeverry
La estudiante Edna RocÃo Barrios Lozano, oriunda del municipio de LÃbano, es la vocera del proyecto Articulación JardÃn Botánico Raúl Echeverry Echeverry y Museo Ciencias Naturales y Educación, que busca que las instituciones universitarias y educativas de la región puedan desarrollar sus procesos de investigación en los dos ecosistemas.
Actualmente, el Museo cuenta con mil 500 especÃmenes, organizados en 20 secciones con información sistematizada.
La idea es la creación de un vivero con especies ornamentales y de conservación, que eviten el desplazamiento de la población a otros lugares para su consecución.
Este proyecto es liderado por 25 jóvenes a través del Grupo Ecológico Consejo Verde del LÃbano, Gecovel, organización sin ánimo de lucro que por más de 200 años ha creado consciencia ciudadana ambiental en el municipio y el paÃs.
BiodisminuciÓn ozonÓsfera
Leidy Julieth Medina PenaÂgos lidera el proyecto Biodisminución Ozonósfera, como una alternativa ecoamigable para la disminución de componentes quÃmicos a la capa de ozono. Busca disminuir los CFC en aires acondicionados y refrigeradores para conservar la capa de ozono. Además, no descontinuar lo equipos que contengan los CFC, sino sustituirlos por productos biológicos y cambiarlos de equipos, sin sacarlos del mercado.
Comentarios